Diagnóstico de la Rinosinusitis

Tiempo de lectura: 2 min

En función de la gravedad y de la cronicidad de los síntomas que presenta el paciente se opta por unas pruebas u otras.

Carpeta con la historia clínica de un paciente

Historia clínica. A los pacientes con síntomas de rinosinusitis aguda se les realiza una entrevista o anamnesis y, a ser posible, una endoscopia para valorar si cumple las características descritas. Solo en pacientes que no es claro el diagnóstico o que presentan una evolución lenta de la enfermedad, se les realizan pruebas de imagen. En pacientes con sospecha de rinosinusitis crónica, a parte de la entrevista, se les realiza una endoscopia nasal y se solicitan pruebas de imagen.

Persona haciéndose una endoscopia nasal

Endoscopia nasal. Mediante un endoscopio (rígido o flexible) con luz de fibra óptica se inserta por la nariz para ver el interior de la cavidad nasal. Esto también se denomina nasofibroscopia.

Aparato de Resonancia Magnética Nuclear o RMN

Pruebas de imagen. Las imágenes obtenidas mediante una exploración por tomografía computarizada o una resonancia magnética pueden mostrar detalles de los senos paranasales y el área nasal. En estas imágenes se puede identificar con precisión una inflamación profunda u obstrucción física que es difícil de identificar con un endoscopio. Actualmente está demostrado que las radiografías de senos paranasales son absolutamente innecesarias para el diagnóstico de rinosinusitis (agudo o crónica).

Persona haciéndose un prueba de olfatometría

Olfatometría. Permite una evaluación del sentido del olfato.

Bacterias de la microbiota intestinal en una placa de Petri

Cultivos nasales. Por lo general, no se necesitan cultivos para el diagnóstico de la rinosinusitis crónica. No obstante, si la afección no responde al tratamiento o empeora, los cultivos de tejidos pueden ayudar a determinar la causa, por ejemplo bacterias u hongos.

Prueba de alergia en el brazo

Prueba de alergia. Si el médico sospecha que la causa de la afección puede ser una alergia, es posible que se recomiende una prueba cutánea para alergia. Las pruebas cutáneas son seguras y rápidas y pueden ayudar a identificar con precisión el alérgeno responsable de los dolores nasales.

Información documentada por:

Cristobal Langdon Montero

Publicado: 19 de septiembre del 2018
Actualizado: 19 de septiembre del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.