Vivir con Rinosinusitis

Tiempo de lectura: 2 min
Persona durmiendo en una cama

Descansar. El descanso ayuda al organismo a combatir la inflamación y a recuperarse antes.

Persona bebiendo un vaso de agua de pie

Beber líquidos. Estar bien hidratado ayuda a diluir las secreciones mucosas y fomenta el drenaje. Se deben evitar las bebidas que contienen cafeína, ya que pueden producir deshidratación.

Persona duchándose

Humedecer las cavidades de los senos paranasales. Es recomendable realizar vahos de agua caliente, o bien tomar duchas calientes e inhalar el aire cálido y húmedo para ayudar a aliviar el dolor y ayudar a la secreción de la mucosidad.

Persona con compresas en la cara

Aplicar compresas tibias en la cara. Colocar toallas tibias y húmedas alrededor de la nariz, mejillas y ojos para aliviar el dolor facial.

Irrigación nasal

Enjuagar las fosas nasales. Usar una botella de diseño especial o un contenedor de solución salina para enjuagar las fosas nasales. Utilizar agua no contaminada (destilada, estéril, hervida y enfriada anteriormente, o filtrada con un filtro de tamaño de poro absoluto de 1 micra o menos) para preparar la solución de irrigación.

Persona estirada en la cama con la cabeza elevada

Dormir con la cabeza elevada. Ayuda a drenar los senos paranasales y reduce la congestión.

Persona mayor con una infección respiratoria

Evitar las infecciones de las vías respiratorias superiores. Minimizar el contacto con personas que estén resfriadas. Lavar de forma frecuente las manos con agua y jabón, en especial antes de las comidas.

Paciente con tos por una reacción alérgica a plantas, polen y animales

Controlar las alergias. Con la ayuda del médico intentar mantener los síntomas bajo control.

Humidificador

Usar un humidificador. Si en casa el aire es seco, como ocurre si se tiene calefacción mediante aire caliente forzado, humidificar el aire ayuda a prevenir la rinosinusitis. Asegurarse de mantener el humidificador limpio y sin moho, limpiándolo bien y con regularidad.

Dos jarras de cerveza tachadas indicando que se prohíbe el alcohol

Evitar el consumo de alcohol porque favorece la deshidratación y puede empeorar la inflamación del revestimiento de los senos paranasales y la nariz.

Cigarro

El tabaco y los contaminantes ambientales influyen de forma directa empeorando la sintomatología, ya que contribuyen a la destrucción de los cilios que transportan el moco favoreciendo su estancamiento.

Información documentada por:

Cristobal Langdon Montero

Publicado: 19 de septiembre del 2018
Actualizado: 19 de septiembre del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.