¿Qué es el Retraso de Crecimiento Intrauterino?

Tiempo de lectura: 1 min

El Crecimiento Intrauterino Restringido (CIR) es un término que se utiliza para definir un bebé que durante el embarazo es más pequeño de lo normal. El CIR está provocado por un problema intrínseco en el funcionamiento de la placenta que es el tejido que transporta los alimentos y el oxígeno al bebé. La gran mayoría recuperan su peso normal a los dos años de vida.

Otras causas conocidas del CIR son las alteraciones genéticas, las malformaciones fetales asociadas, ciertas infecciones de la madre durante el embarazo, el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas y la presión arterial alta antes o durante la gestación.

Estos bebés con retraso de crecimiento no crecen dentro del útero a la velocidad que deberían hacerlo y, en general, tienen un peso más bajo al nacimiento, aunque la gran mayoría recuperan su peso normal a los dos años de vida .

Sin embargo, sólo un tercio de los bebés nacidos con bajo peso presentan CIR. El resto representan el extremo bajo de la normalidad. El CIR tiende a ser hereditario y, a menudo, los padres u otros niños de la familia también fueron pequeños al nacer. El componente hereditario suele ser más frecuente cuando los padres presentan baja altura y bajo peso.

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.