Síntomas de la Psoriasis

Tiempo de lectura: 2 min
Persona con picor en la piel de la cara

Picor. A pesar de que las lesiones de psoriasis pueden no dar ninguna molestia, es frecuente que las personas se quejen de picor, que está relacionado con la localización de la lesión y no con su tamaño. El picor suele aparecer cuando hay afectación de cuero cabelludo, pliegos inguinales o piernas.

Persona con dolor en la mancha de la cara

Dolor. Otra de las quejas es el dolor, sobre todo cuando hay placas intensamente inflamadas en las piernas o cuando hay afectación de palmas y plantas de los pies o hay psoriasis ungular. Tanto el picor como el dolor pueden interferir de manera importante en el día a día de las personas y disminuir su calidad de vida.

Reducción de la autoestima

Disminución de la autoestima. La visibilidad de las lesiones y su descamación continúa hacen que, en ocasiones, se presente un aspecto descuidado.

Signos de la Psoriasis

La psoriasis cutánea evoluciona a brotes de lesiones que cuando desaparecen no dejan secuelas ni cicatrices.

Brazo con manchas redondas en forma de placa

Placas bien delimitadas, rojas y con descamación gruesa. Es la lesión característica. Pueden ser pequeñas (1,5-2,5 cm de diámetro) o grandes (20 cm de diámetro) y se pueden ver en cualquier parte de la piel, de manera simétrica y afectar codos y rodillas. También afectan de manera frecuente el cuero cabelludo, zona sacra y pliego interglúteo. Menos frecuentes son la afectación genital y de palmas y plantas de los pies.

Persona con manchas en los pliegues de la piel debajo del pecho

Grandes pliegos. Es una forma de psoriasis poco frecuente. En este caso no se ven placas, sino zonas bien marcadas de piel roja en los pliegos axilares, submamario, abdominales e inguinales. En este caso, se debe hacer el diagnóstico diferencial con otras dermatosis que también afectan a los pliegos, como son las micosis.

Planta del pie con manchas

Psoriasis pustulosa. En este caso lo que se ve son grandes áreas de piel roja con pequeñas pústulas en la superficie cutánea que se rompen dejando una piel intensamente eritematosa y un borde con láminas de descamación.

Mano con uñas con manchas

Uñas. Los cambios ungulares que produce son muy variables: engrosamiento de la lámina ungular, piqueteado ungular fino, cambios de coloración, separación de la lámina ungular.

Manos con artritis

Articulaciones. La psoriasis puede afectar las articulaciones y provocar artritis y tenosinovitis.

Información documentada por:

Felipe Julio Ramirez Garcia
Mercè Alsina Gibert
Paula Aguilera Peiro
Sara Gómez Armayones

Publicado: 22 de febrero del 2019
Actualizado: 22 de febrero del 2019

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.