Preguntas frecuentes sobre la Psoriasis

Tiempo de lectura: 3 min
¿Qué es la psoriasis?

Es una enfermedad inmunológica crónica persistente, de causa desconocida, que se desarrolla en personas con predisposición genética. El aspecto viene dado por la presencia de placas rojas y descamativas, en número variable, generalizadas, con afectación habitual de codos, rodillas y cabeza. En algunos casos puede asociarse a artritis.

¿La psoriasis es contagiosa?

No. La psoriasis no es contagiosa. Es una enfermedad inmunológica que, a pesar del aspecto que puede dar, no es para nada contagiosa.

¿La tendrán mis descendientes?

Uno de los factores de tener psoriasis es el factor genético, por lo tanto, sí se puede transmitir la predisposición genética a los descendientes.

¿Cómo se diagnostica la psoriasis?

La psoriasis se diagnostica con la visualización de las lesiones características en la piel afectada. En algunas ocasiones, sobre todo cuando se inicia o cuando el paciente ha sido tratado con cremas con corticoides, las manifestaciones clínicas pueden ser más difíciles de identificar, por lo que es necesario una pequeña biopsia de piel para confirmar el diagnóstico.

¿Qué tratamientos hay actualmente?

La psoriasis se puede tratar tópica y sistémicamente. El tratamiento tópico se basa en las cremas hidratantes, con corticoides y/o derivados de la vitamina D. El tratamiento tópico siempre ayuda a la mejora de las molestias y a la apariencia de las lesiones, pero puede no ser suficiente en aquellos pacientes con una gran extensión o intensidad de las lesiones. En estos casos, se puede tratar con fototerapia, tratamientos clásicos o tratamientos más novedosos, conocidos como biológicos. Los tratamientos clásicos se utilizan desde hace más de seis décadas, son efectivos en un número elevado de casos, pero se deben controlar periódicamente. Los biológicos son tratamientos aparecidos en las últimas dos décadas, son altamente efectivos en la mayor parte de los casos y son mucho más costosos.

¿Cuál es el tratamiento más adecuado para mi psoriasis?

Depende. No todas las psoriasis tienen las mismas características clínicas y el mismo tipo de respuesta. Depende básicamente de la extensión, la intensidad y la localización. Cuando el médico valora a un paciente con psoriasis, las características clínicas son las que hacen que se escoja un tratamiento u otro. A veces, solo se necesita crema de corticoides y otras es necesario hacer un tratamiento más intenso con tratamientos biológicos.

¿Qué pasa si no tomo el tratamiento?

Si solo hay la afectación cutánea, el tratamiento que se hace se puede realizar según las molestias que ocasione. Si la afectación es escasa, hay gente que la controla solo con cremas hidratantes, las cuales ayudan a reducir la descamación y el prurito. Si la afectación es extensa y/o intensa, se requiere de tratamiento más intenso con pastillas o inyecciones. Cuando se deja la medicación, lo más habitual es que las lesiones reaparezcan en un tiempo variable que suele ser de semanas.

¿Puedo hacer vida normal?

Totalmente. La psoriasis es una enfermedad benigna y no invalida para hacer una vida totalmente normal. Las lesiones de la piel se pueden tratar con cremas para minimizar las molestias o el aspecto. En caso de necesitarlo, los tratamientos actuales con pastillas o inyecciones ayudan a mejorar o hacer desaparecer las lesiones.

¿Me curaré?

La psoriasis, como muchas otras enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes) no se curan, pero sí se puede controlar con los tratamientos actuales (al igual que las otras enfermedades crónicas).

Información documentada por:

Felipe Julio Ramirez Garcia
Mercè Alsina Gibert
Paula Aguilera Peiro
Sara Gómez Armayones

Publicado: 22 de febrero del 2019
Actualizado: 22 de febrero del 2019

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.