Agua dulce, salada y aguas contaminadas
Baños en agua dulce. Algunos parásitos, como el Schistosoma o la Naegleria, habitan en el agua dulce de algunas zonas del planeta. Se recomienda evitar el baño en lagos o ríos de zonas tropicales, así como en zonas termales o piscinas no tratadas, por el posible riesgo de contagio de estos gérmenes.
Baños en agua salada. En el mar hay que tener cuidado con las picaduras de medusas y usar calzado que proteja de las mordeduras y picaduras de los peces, contra la dermatitis por los corales y contra los crustáceos, mariscos y anémonas de mar tóxicos.
Picadura de medusas
Las medusas pican cuando se contacta con sus tentáculos. Por ello, hay que evitar los movimientos bruscos en el agua y no tocarlas nunca, aunque estén fuera del mar y parezcan muertas. Las células urticantes de sus filamentos pueden seguir activas y desprenderse.
El empleo de cremas solares, además de filtrar las radiaciones, actúa como capa aislante frente a tentáculos de medusas y otras especies o sustancias tóxicas que flotan en el agua.
Los síntomas más comunes de una picadura de medusa son dolor y picor inmediato, ardor, inflamación, enrojecimiento e incluso sangrado. En tal caso, hay que salir del agua y acudir a los socorristas. Si el estado de la víctima empeora pasada media hora, se debe ir de inmediato a un centro sanitario.
Recomendaciones ante una picadura de medusa
Lavar la herida con agua salada (nunca dulce, ya que podría romper las células urticantes). No hay que rascarse ni fregarse la piel con arena o toallas, pero sí que hay que sacar los restos de tentáculos, si son evidentes.
Si se conoce qué especie ha provocado la picadura se puede recibir el tratamiento más específico. Para la Pelagia noctiluca, la más común en aguas españolas, se recomienda una solución acuosa concentrada 1:1 de bicarbonato sódico. No son aconsejables sustancias como el amoniaco, que irrita la piel, además de no ser efectivo para determinadas especies.
Aplicar frío con una bolsa de plástico llena de hielo durante unos 15 minutos alivia el dolor y hace que el veneno se degrade en parte y reduzca la intensidad de la lesión, si no ha transcurrido demasiado tiempo. Al ser una herida, hay que cuidarla para que no se infecte. Un antiséptico como la tintura de yodo y una cobertura mediante vendas ayudan a que cicatrice la herida.
Aguas contaminadas. Algunas enfermedades, como la leptospirosis, se transmiten por el contacto con agua contaminada con la orina o los excrementos de animales. No solo existe riesgo en agua dulce, sino que en agua salada hay algunas bacterias que también pueden sobrevivir como las bacterias del género vibrio como son el cólera o alguna otra de la misma familia.
Podcasts relacionados
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.