30 de diciembre del 2024
Preguntas frecuentes sobre las Infecciones de Transmisión Sexual
Las ITS se transmiten, principalmente, en las relaciones sexuales con penetración (ya sea vaginal, anal, así como, por relaciones exclusivamente de sexo oral). Además, algunas de estas infecciones pueden transmitirse también por contacto sexual sin necesidad de penetración (por contacto piel/mucosa con piel/mucosa); compartir juguetes o material utilizado durante las relaciones sexuales y de madre a hijo, si una mujer está infectada o se infecta durante el embarazo (a esto se le llama transmisión vertical)
El contagio de muchas ITS puede prevenirse utilizando un método barrera (preservativos masculino y femenino o bandas de látex) durante las relaciones sexuales, esto incluye también las relaciones de sexo oral.
Algunas ITS frecuentes, como el virus del papiloma o el herpes genital, se contagian por contacto piel con piel por lo que el preservativo no aporta una protección completa. Sin embargo está demostrado que el uso de un método barrera disminuye de forma muy importante el contagio también de estas infecciones.
Otros medidas útiles para reducir el riesgo de contagio de ITS son: limitar el número de parejas sexuales; evitar mantener relaciones sexuales con parejas anónimas o desconocidas; evitar mantener relaciones sexuales bajo el efecto de algunas drogas; no compartir material que pinche o corte (jeringas, agujas, cuchillas de afeitar..) con otras personas; utilizar material desechable o esterilizado para perforar la piel (tatuajes o piercing); no compartir juguetes sexuales si no han sido esterilizados o se cubren con un preservativo antes de cada uso; vacunarse frente a algunas ITS: VHA, VHB y VPH.
Muchas personas que tienen una infección de transmisión sexual no tienen ningún síntoma o bien son síntomas muy leves. En general, las ITS pasan más frecuentemente inadvertidas en las mujeres (tienen menos síntomas). Por este motivo, a menudo las ITS en las mujeres se diagnostican más tarde.
A veces los síntomas sospechosos de una ITS aparecen días o meses después del contagio: aparición de úlceras en los genitales, la zona perianal o la boca y así mismo, la aparición de adenopatías (ganglios inflamados en forma de un bulto que puede o no ser doloroso) en las ingles debe hacernos sospechas una ITS; en mujeres, secreción vaginal espesa o maloliente, escozor o dolor al orinar o con las relaciones sexuales; en hombres, secreción purulenta (con aspecto de pus) por la uretra, el dolor o escozor al orinar debe hacernos sospechar una ITS. En las personas que tienen relaciones sexuales anales el dolor rectal o la secreción de pus, moco o sangrado rectal debe también hacernos sospechas una ITS.
Si crees que puedes presentar alguna de estas infecciones debes consultarlo en tu centro de Salud con tu médico de atención primaria. También puedes consultar las ITS menos graves como son las verrugas genitales o condilomas, los episodios de repetición de herpes genital, las tricomonas, la pediculosis o la sarna de forma programada (solicitando visita previa) en las consultas de Dermatología o Ginecología.
En el caso de Cataluña existen centros de referencia especializados en tratamientos de las infecciones de transmisión sexual. Puedes consultar la lista y su localización en el mapa interactivo.
La mayoría de las pruebas que se realizan para diagnosticar una ITS son rápidas, sencillas y no dolorosas. Algunas ITS pueden diagnosticarse sin necesidad de realizar ninguna prueba, simplemente con la exploración física.
Una analítica de sangre o una muestra de orina, fluidos o células de la mucosa genital/oral/anal puede ser útil para diagnosticar la mayoría de las ITS.
Sí, en cualquier momento del ciclo de una mujer puede contagiar o infectarse de una ITS.
Por el aspecto físico externo no podemos saber si tiene una persona tiene o no una infección y como hemos comentado, muchas ITS producen muy poca sintomatología por lo que a menudo las personas infectadas desconocen estarlo.
Sí, hay riesgo en los dos casos ya que existe contacto de mucosa con mucosa y en algunos casos también de fluidos.
No, aunque algunas infecciones pueden ser más frecuentes o producir más síntomas en hombres o mujeres, todas pueden afectar a ambos sexos.
No. Hay otras infecciones que también pueden cronificarse como son la hepatitis B o C, el herpes genital o el virus del papiloma.
Sí, siempre que haya un contacto entre la sangre, el semen o el flujo vaginal se puede contraer o transmitir una infección de transmisión sexual. El líquido que desprende el pene antes de la eyaculación también puede ser un medio por el cual se transmitan infecciones.
Sí, ya que estos parásitos se pueden reproducir en las raíces del pelo. Además el afeitado de los genitales favorece la diseminación de algunas ITS como son las verrugas genitales
Las ITS que se transmiten por la sangre pueden también transmitirse en una colocación de un piercing, un tatuaje o en cualquier tipo de intervención que no se realice con todas las medidas higiénicas necesarias. Si quieres hacerte uno, debes ser consciente de cuáles son estos riesgos y hacerlo con las máximas normas de seguridad.
Debes consultar con tu ginecólogo lo antes posible para descartar la infección y valorar si puede ser necesario algún tratamiento. En el caso de que no se trate de un diagnóstico inmediato, es recomendable no tener relaciones hasta que el especialista lo indique.
Existen tratamientos para prevenir la infección por el VIH o por el virus de la Hepatitis B si se administran en las horas siguientes al contacto de riesgo con la persona infectada (pueden ser eficaces hasta 3 días más tarde). Estos tratamientos también pueden administrarse durante el embarazo.
En caso de pareja sexual infectada por el VIH, se recomienda el uso de preservativo durante todo el embarazo, incluso aunque la persona infectada realice tratamiento antirretroviral y tenga una carga viral controlada. El embarazo es una situación de especial riesgo de contagio, y puede conllevar un alto riesgo de trasmisión al bebé.
Información documentada por:
Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.
Noticias relacionadas con Infecciones de Transmisión Sexual
20 de mayo del 2022
¿Cómo se contagia la viruela del simio?
11 de junio del 2020