Tratamiento de la Estenosis Aórtica

Tiempo de lectura: 1 min

La cirugía de reemplazo valvular consiste en cambiar la válvula cardiaca defectuosa por otra nueva.  Existen dos opciones de válvulas artificiales para el reemplazo de la válvula: las válvulas mecánicas (metal) o las válvulas biológicas (tejido). 

La principal ventaja de las válvulas mecánicas es su durabilidad (no se gastan); no obstante, la sangre tiende a coagularse en estas válvulas, de manera que los pacientes deben tomar medicamentos anticoagulantes por el resto de sus vidas. También existe un pequeño riesgo de accidente cerebrovascular (ictus) debido a la coagulación de la sangre. 

Las válvulas biológicas están generalmente hechas de tejidos de origen animal. Las válvulas biológicas son menos propensas a causar coágulos sanguíneos, pero también son menos duraderas que las válvulas mecánicas y podrían necesitar ser reemplazadas en el futuro. 

El cirujano evaluará el caso de forma individualizada y en consenso con el paciente decidirá la opción de tratamiento más adecuada en cada caso.

Conocido por sus siglas en inglés TAVI (Transcateter Aortic Valve Implantation), este procedimiento consiste en introducir un catéter (que contiene la nueva válvula plegada) mediante punción por una arteria (femoral, axial o aorta) hasta llegar al interior del corazón y, exactamente hasta la válvula enferma. Una vez allí, la nueva válvula se despliega, ocupando el sitio de la enferma, después, el catéter se retira.

¿La estenosis aórtica se puede trat...

Información documentada por:

Bárbara Vidal Hagemeijer
Marta Sitges Carreño

Publicado: 4 de octubre del 2021
Actualizado: 13 de octubre del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.