La técnica y los primeros resultados ya se publicaron en el artículo 'Robotic Aortic Valve Replacement Using the Intuity Bioprosthesis Through en Right Lateral Approach' en la revista Innovations, y más recientemente han publicado la experiencia multicéntrica a nivel mundial en la revista 'Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery'.
Este tipo de cirugías se realizan para sustituir la válvula aórtica en algunos pacientes en los que esta válvula del corazón no se abre o se cierra bien (estenosis valvular aórtica). La válvula aórtica es la compuerta de salida del ventrículo izquierdo y separa el corazón de la arteria aorta. Al contraerse el corazón en cada latido, la sangre pasa a través de la válvula aórtica en la arteria aorta y así en el resto del cuerpo. Después de esto, la válvula se cierra impidiendo el retorno de la sangre al corazón. Los pacientes que padecen estenosis valvular aórtica se sienten más cansados, tienen dificultades a la hora de respirar y pueden presentar dolor en el pecho, mareos y pérdida de conocimiento e incluso una muerte súbita. La Estenosis aórtica afecta a un 4% de la población y es más frecuente en personas mayores de 70 años.
Este tipo de cirugías permiten que la cirugía no deba romperse el esternón y no deba realizarse una cirugía abierta. Esto supone que se puede realizar con pequeñas incisiones a través de la axila provocando, así, una mejor recuperación del paciente. Sin embargo, la cirugía cardiovascular robótica permite realizar la intervención de manera mucho menos agresiva. La cirugía dura unas 3 horas y los pacientes suelen estar ingresados en cuatro días.
Según el Dr. Daniel Pereda, responsable del programa de Cirugía robótica Aórtica y miembro del Servicio de Cirugía Cardiovascular sostiene que "el futuro de este tipo de cirugías robóticas pasa por disponer de mejores prótesis y mejores instrumentos diseñados de forma específica para aprovechar esta nueva tecnología". "Es una cirugía extremadamente compleja y que se puede realizar en centros de alta excelencia, como el Clínic", explica.
Kati ha vuelto a escalar
Desde pequeña, Kati Zapata hizo deporte y hizo mucha montaña. La escalada es su pasión, pero hace unos años que notó que se cansaba más y tenía unas pequeñas taquicardias que pensaba que eran normales en la práctica del deporte. En el 2020, tras el confinamiento por la COVID-19, empezó a notar daño en brazos y piernas y cada vez se cansaba más. El Dr. Daniel Pereda explica que “Kati tenía una doble lesión en la válvula aórtica y que teníamos que sustituir. Pudimos hacer la cirugía con las mínimas incisiones posibles ya través de axila.
Cuando le comunicaron a Kati que debían operarle del corazón “se me cayó el mundo encima”, confiesa. La operaron en enero de 2022, pero a los dos meses ya empezó a hacer deporte "poco a poco". Kati confiesa que someterse a una operación de estas características "es como si volvieras a nacer". Ahora valora mucho más todo lo que tiene y sostiene que "lo importante es hacer feliz a la gente que te rodea".