Causas de la Estenosis Aórtica

Tiempo de lectura: 1 min

Hay tres causas principales que provocan el estrechamiento de la válvula aórtica. La más común es el desgaste de la válvula por la edad y los factores de riesgo cardiovascular. Estos llevan a la acumulación de calcio sobre los velos valvulares, que se endurecen y restringen su movilidad. 

Otra causa es debida a que la válvula aórtica, desde el nacimiento, no tiene los tres velos estándar sino dos (válvula aórtica bicúspide), lo cual la hace más vulnerable a la calcificación. A pesar de que este defecto es de nacimiento, las personas con una válvula aórtica bicúspide normalmente no tienen síntomas hasta los 50-60 años.

La causa menos frecuente en nuestra sociedad es la fiebre reumática, causada por infecciones repetidas de las amígdalas (anginas). La bacteria responsable de esta infección destruye la válvula y causa su estrechamiento. Dado el mayor uso de los antibióticos, esta causa es actualmente extremadamente rara en nuestro país. 

Información documentada por:

Bárbara Vidal Hagemeijer
Marta Sitges Carreño

Publicado: 4 de octubre del 2021
Actualizado: 13 de octubre del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.