Vivir con Dermatitis Atópica

Tiempo de lectura: 2 min

La dermatitis atópica es una reacción inflamatoria de la piel que aparece tras el contacto con un agente externo y que provoca rojez y picor intenso. No es solo una enfermedad cutánea superficial, tiene un impacto físico y psicológico importante.  

Tubo de crema y pastillas

Tratamientos sistémicos. En casos moderados-graves se tienen que añadir a las cremas tratamientos sistémicos como inmunosupresores o fármacos/medicamentos biológicos (medicamentos orales normalmente en forma de pastillas) para el control de los síntomas.  

Pirámide alimentaria

Alimentación. No existe una dieta concreta para curar la dermatitis atópica. Solo en caso de una relación clara de que un alimento empeora las lesiones, se debe evitar hasta completar el estudio alergológico. Alimentos picantes, ácidos o incluso las bebidas alcohólicas pueden empeorar el picor.  

Tubo y mano con crema hidratante

Hidratación de la piel. Las cremas o emolientes siguen siendo el pilar del tratamiento de la enfermedad. Estos productos evitan la pérdida de agua a través de la piel, actúan para conservar la humedad y restauran los componentes lipídicos de la piel. 

Mujer sentada en posición de Yoga

Evitar el estrés, moderar el ejercicio físico o los baños calientes porque pueden incrementar el picor.  

Etiqueta de ropa de algodón

Usar ropa de algodón y evitar tejidos sintéticos o de lana. Se recomienda recortar las etiquetas de la ropa, así como evitar abrigarse demasiado para minimizar el sudor. 

Mujer con gafas de sol y sombrero

Prudencia y protección con el sol. El sol, a menudo, produce mejoras espontáneas durante el verano, pero, a veces, la tolerancia es mala (picores originados por el sudor). 

Símbolo del frío

El frío es un «anestésico» del picor. Se puede meter el espray de agua termal en el frigorífico y después vaporizar la zona de picor con el con agua termal para aumentar la sensación de frescor.

Persona duchándose después de un baño en la playa o la piscina

Aclarase bajo la ducha y aplicar una crema emoliente después de bañarse en la piscina o el mar. 

Persona tachada rascándose

Evitar el rascado. Cuanto menos se rasca la piel, menos pica y menos ganas de rascarse se tienen. Se recomienda llevar las uñas limpias y cortas.  

Paciente con tos por una reacción alérgica a plantas, polen y animales

Evitar todo aquello que provoque la piel seca. El frío, el agua, los jabones, los perfumes, el polvo, el bricolaje y los pólenes. 

Pastillas redondas

Corticoides. Utilizados de forma adecuada son seguros y eficaces.  

Apoyo emocional entre dos mujeres

Apoyo social. Existen asociaciones de pacientes que suelen ser de gran apoyo ya que ofrecen asesoramiento e información y en la que participan personas y/o familiares afectados de dermatitis atópica. 

¿Qué es la alergia?

Consulta toda la información relacionada con Alergia

Leer más

Información documentada por:

Paula Ribó Gonzalez
Sara Gómez Armayones

Publicado: 15 de mayo del 2020
Actualizado: 15 de mayo del 2020

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.