16 de julio del 2024
Tratamiento de la Depresión Posparto
El tratamiento de la depresión posparto precisa de una intervención por un equipo multidisciplinar especializado en el diseño y aplicación de un plan individualizado, basado en las evidencias científicas y en las necesidades maternas. Para llevar a cabo estos tratamientos, se han desarrollado dispositivos específicos que permiten la aplicación de este plan de tratamiento intensivo y multidisciplinar en un espacio al que acuden la madre y su bebé a realizar el plan de tratamiento.
Hospital de Día Madre-Bebé
Nuestro país dispone del Hospital de Día Madre-Bebé CLINIC-BCN del Hospital Clínic de Barcelona, inaugurado en 2018. Se trata de un dispositivo de hospitalización parcial donde las madres con una depresión posparto moderada-grave, acuden con su bebé, reciben un tratamiento multidisciplinar e intensivo, intervenciones específicas para promocionar el vínculo, los cuidados maternales y la lactancia materna, y se compagina con el tratamiento psicofarmacológico. Además, se realizan intervenciones psicoeducativas sobre la enfermedad y la prevención de futuros episodios.
Unidades Madre-Bebé
Las guías clínicas internacionales recomiendan la creación de Unidades de Hospitalización Madre-Bebé para los casos de episodios más graves, especialmente aquellos con síntomas psicóticos o riesgo suicida, y que la madre sea ingresada con su bebé, siempre que sea posible. Actualmente, no existe ninguna Unidad de Hospitalización Madre-Bebé en España.
Tratamiento psicológico
Las modalidades de terapia psicológica que ha demostrado eficacia para el tratamiento de la DPP son la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la terapia interpersonal.
La terapia psicológica cognitivo-conductual es la más utilizada para el tratamiento de la DPP. Se puede realizar tanto de forma individual como en grupo. Este tipo de terapia está centrada en el presente, en los problemas actuales que presenta la madre, en el establecimiento de objetivos concretos y se basa en el aprendizaje de técnicas que se practican en el día a día y que ayudan a conseguir los objetivos del tratamiento. Esto supone:
Incrementar las actividades sociales y de autocuidado, así como el tiempo dedicado a una misma.
Implementar técnicas de relajación o de regulación emocional para los momentos de estrés.
Entrenar la asertividad, es decir, la habilidad interpersonal que permite defender los deseos y opiniones y respetar la de los demás.
Intervenir sobre los pensamientos negativos respecto a una misma, la maternidad o relacionados con el recién nacido.
Tratamiento farmacológico
El tratamiento y el manejo de las enfermedades mentales durante el embarazo y la lactancia representan una situación clínica compleja. Existen datos acumulados en los últimos 30 años que sugieren que los antidepresivos en general y los Inhibidores de la Recaptación de la Serotonina (IRSS), que son los de primera elección en la depresión posparto, pueden utilizarse de forma segura durante la lactancia. Para la instauración o mantenimiento de cualquier tratamiento durante el embarazo y/o la lactancia se debe realizar una valoración de riesgo y beneficio tanto de la toma del psicofármaco como de los efectos de la enfermedad materna no tratada, en este caso la depresión.
La terapia interpersonal se basa en la intervención sobre la situación interpersonal de la paciente en cuatro posibles áreas: los conflictos interpersonales, que pueden ser familiares, con la pareja, o en el lugar de trabajo; la transición de rol, que se refiere a los cambios en las situaciones personales, como los que se dan en el caso de la maternidad; la situación de duelo y los déficits interpersonales.
También se han diseñado terapias que incluyen la intervención sobre el vínculo madre-bebé.
Tratamiento farmacológico y lactancia
Terapia Electroconvulsiva (TEC)
La terapia electroconvulsiva es un tratamiento eficaz y seguro en aquellos casos de depresión grave (marcada inhibición, riesgo vital, melancolía, síntomas psicóticos) o resistente al tratamiento farmacológico. Durante el posparto se puede realizar TEC con anestésicos compatibles con la lactancia materna. Es un tratamiento a valorar en algunos casos de depresión grave durante el embarazo.
Durante el posparto se puede realizar TEC con anestésicos compatibles con la lactancia materna. Aunque menos frecuentemente, también es un tratamiento a valorar en algunos casos de depresión grave durante el embarazo.
Nuevos tratamientos
En el momento actual existen dos fármacos con indicación específica para el tratamiento de la Depresión Posparto aprobados por la agencia estadounidense reguladora del medicamento (FDA): la brexanolona y, más recientemente, la zuranolona.
La brexanolona, una fórmula intravenosa del alopregnanolona, disminuye de forma rápida los síntomas de la depresión posparto moderada-grave en comparación con el placebo.
Una de las características principales de este tratamiento es la rapidez de acción ya que se nota mejoría a partir de las 48-60 horas de administración. El tratamiento, que se aplica por vía endovenosa y necesita una hospitalización de la paciente, podría ser una opción terapéutica futura que disminuyera de forma significativa la duración de la depresión posparto.
Los inconvenientes son el coste, la administración por vía endovenosa y en régimen de hospitalización. La brexanolona aún no ha sido aprobada ni comercializada en España.
La zuranolona es un fármaco que actúa como derivado de la progesterona. Ésta es una hormona que actúa sobre receptores GABA-A y que se ha visto que está implicada en trastornos mentales como la ansiedad y la depresión. Durante el postparto se produce una caída brusca de los niveles de progesterona, que podría ser el mecanismo por el que algunas mujeres inician sintomatología depresiva.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) aprobó en agosto del 2023 la zuranolona, con nombre comercial Zurzuvae. Se trata del primer medicamento oral indicado para tratar la depresión postparto.
Este nuevo fármaco se toma en forma de una píldora de uso diario, durante un período de 14 días. Por el momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha aprobado este medicamento.
Complicaciones del tratamiento
El tratamiento de la DPP tiende a dilatarse en el tiempo. Se producen retrasos primeramente en la detección, después en las propuestas de tratamiento y finalmente en el cumplimiento por parte de la paciente. Existen barreras para acceder al tratamiento que implican a las instituciones, los profesionales y las pacientes.
Barreras por parte de la mujer | Barreras por parte de los profesionales |
---|---|
Falta de información:
|
Sistema de funcionamiento:
|
Creencias y actitudes erróneas:
|
Falta de formación especializada:
|
Problemas en la interacción con los profesionales de la salud:
|
|
Dificultades de accesibilidad:
|
Información documentada por:
Publicado: 7 de mayo del 2019
Actualizado: 19 de octubre del 2023
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.