Síntomas de la Depresión Posparto

Tiempo de lectura: 2 min

La depresión posparto dura más de dos semanas y se caracteriza por presentar:

Mujer llorando con ansiedad y depresión o enfermedades menores

Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día. "Miro a mi bebé y no paro de llorar", "Veo el futuro negro"... Cuando la depresión es grave o duradera pueden aparecer  sentimientos de desesperanza “Me siento en un túnel sin salida”, “Nunca volveré a ser la de antes”… que pueden ir acompañados de ideas de morirse o de desaparecer.

Mujer triste con carrito de bebé

Disminución del interés o de la capacidad para disfrutar en todas o en casi todas las actividades. "No me apetece hacer nada, no tengo ilusión, no tengo ganas de salir, ni de leer, ni de ver la TV, no soporto que me vengan a ver"… Esta dificultad puede incluir el disfrutar del recién nacido: "No tengo ganas de estar con mi bebé no puedo estar sola con él ", o bien, al contrario: “Estar con mi bebé, es lo único que me alivia”.

Estómago cerrado, falta de apetito y anorexia

Pérdida de apetito y de peso, o bien al contrario, incremento en el apetito con ansiedad por la ingesta, y de peso.

Mujer levantándose de la cama con un sueño no reparador

Cambios en el patrón del sueño, con insomnio no relacionado con los despertares del bebé. También se puede presentar sueño excesivo durante el día (hipersomnia).

Madre con bebé en brazos muy cansada

Sensación de cansancio y de pérdida de energía.

Mujer con estrés psicológico intenso

Ansiedad y sensación de temor mantenida y de inquietud. “Tengo un sufrimiento continuo, no paro de pensar que mi bebé está enfermo o que tiene una enfermedad grave”.  

Reducción de la autoestima

Sentimientos de culpa y/o inutilidad con tendencia a los pensamientos repetitivos en relación a los sentimientos y capacidades maternas. “No soy una buena madre, no sé bañarlo, ni cambiarlo, no puedo consolarlo cuando llora”, “Preferiría que alguien cuidara de él”.

Reducción de la concentración

Disminución de la capacidad de concentrarse, con sensación de dificultad para pensar o para tomar decisiones. Se pueden tener dificultades al tomar decisiones en torno a la crianza y los cuidados básicos del bebé: “Paso ratos sin vestirlo porque no sé si debo ponerle camiseta de manga corta o larga”.

Mujer triste que no se vincula con el recién nacido

Dificultades para vincularse con el recién nacido. “Lo miro y no siento que sea mi hijo, preferiría que alguien cuidara él”.

Información documentada por:

Alba Roca
Anna Torres Giménez
Lluïsa García Esteve
Susana Andrés Perpiñá

Publicado: 7 de mayo del 2019
Actualizado: 19 de octubre del 2023

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.