Medicina del deporte en primera persona
La actividad física es fundamental tanto para la prevención como para el tratamiento de la enfermedad crónica.
Hay que diferenciar entre qué se entiende por actividad física, ejercicio físico y forma física:
- Actividad física. Es cualquier movimiento corporal producido por la musculatura esquelética que tiene como resultado un gasto energético por encima del metabolismo basal (es decir, el gasto energético que el cuerpo necesita para funcionar).
- Ejercicio físico. Es la actividad física planificada, estructurada y repetitiva que tiene el objetivo de mejorar o mantener uno o más componentes de la forma física. Se llama deporte cuando la actividad física se hace en un marco reglamentario y competitivo.
- Forma física. Es el nivel de energía y vitalidad que permite a las personas hacer tareas diarias habituales, disfrutar del tiempo libre activo y afrontar las emergencias imprevistas sin fatiga excesiva. Se dice que la forma física tiene cuatro componentes:
- Resistencia cardiovascular. Es la capacidad de resistir la fatiga y de recuperarse de manera rápida después de realizar esfuerzos. Se trabaja con actividades aeróbicas (las que movilizan grandes grupos musculares y permiten hacer esfuerzos de larga duración, ya que no se produce falta de oxígeno) como caminar, ir en bicicleta, nadar, bailar, subir y bajar escaleras, trabajar en el huerto o el jardín.
- Fuerza. Es la capacidad del músculo o grupos de músculos de generar tensión intramuscular bajo condiciones específicas. Trabajar la fuerza repercute en el sistema neuromuscular, evita la pérdida de masa muscular y mantiene y prolonga la autonomía de las personas mayores. Por ejemplo, subir escaleras, coger peso, hacer ejercicios específicos solo con el cuerpo o con máquinas de instalaciones deportivas como en los parques de salud o gimnasios.
- Flexibilidad. Es la capacidad de estirarse, alargarse y doblarse sin dificultad. Es beneficioso para la salud porque evita la pérdida de movilidad articular que conlleva la inactividad y mejora la higiene postural. Se trabaja, sobre todo, mediante estiramientos o actividades como el taichi o el yoga.
- Equilibrio. Es la capacidad de mantener una posición en contra de la gravedad, por ejemplo, cuando se separa un pie del suelo. Ayuda a mantener la funcionalidad en las actividades de la vida diaria y prevenir caídas. Se puede trabajar con actividades como el taichi o el yoga.
Tipos de actividad física
Actividad ligera. Es aquel tipo de actividad que requiere un esfuerzo mínimo con el que el cuerpo humano apenas sufre modificaciones fisiológicas mientras se realiza. Algunos ejemplos de actividad física ligera son:
Realizar tareas domésticas de baja intensidad.
Caminar lentamente.
Subir escaleras despacio.
Pasear.
Levantarse después de estar sentado.
Actividad moderada. Cuando se realiza actividad física y la respiración y las pulsaciones son rápidas, pero permiten llevar a cabo una conversación. Algunos ejemplos son:
Caminar a buen paso (a 10 minutos el kilómetro).
Jugar de manera activa con niños.
Ir en bicicleta a un ritmo tranquilo.
Trabajar en el huerto o el jardín (barrer hojas o cortar el césped).
Hacer limpieza en casa.
Actividad vigorosa. Cuando se realiza una actividad física y las pulsaciones del corazón se incrementan de forma sustancial y la respiración es demasiado fuerte y rápida para mantener una conversación. Algunos ejemplos son:
Correr.
Subir escaleras.
Nadar.
Patinar.
La mayoría de los deportes competitivos.
Saltar a la cuerda.
Beneficios de la actividad física
La práctica de hacer ejercicio físico tiene muchos beneficios para la salud de todos, tanto de las personas sanas como de las personas que tienen diferentes enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, oncológicas, entre otras, debido a que:
Mejora la calidad física y el funcionamiento del organismo.
Aumenta la esperanza y calidad de vida.
Previene o mejora algunas enfermedades.
Regula las cifras de presión arterial.
Incrementa o mantiene la densidad ósea.
Mejora la resistencia a la insulina.
Ayuda a disminuir o mantener el peso corporal.
Reduce el riesgo de tener algunos tipos de cáncer.
Ayuda a dormir.
Favorece las relaciones sociales y fomenta valores positivos.
Mejora la salud mental.
Mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje y el rendimiento escolar.
Hacer ejercicio aumenta en un promedio de siete años la esperanza de vida.
Información referenciada en las páginas web de la Generalitat de Catalunya y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Contenidos relacionados
Información documentada por:
Publicado: 14 de abril del 2020
Actualizado: 14 de abril del 2020
Podcasts relacionados
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.