Unidad de Trastornos Bipolares y Depresivos
La Unidad de Trastornos Bipolares y Depresivos del Hospital Clínic está liderada por el Instituto de Neurociencias (ICN). Esta unidad se especializa en pacientes con Trastornos Afectivos, a los cuales se atiende de forma integral en el Hospital Clínic.
Los trastornos bipolares afectan aproximadamente al 2%-4% de la población mundial, mientras que los trastornos depresivos alcanzan una prevalencia de entre el 5% y el 10%. Ambos trastornos representan entre el 30% y el 40% de los diagnósticos realizados en salud mental.
En los trastornos depresivos como los bipolares figuran entre las 10 causas más frecuentes de discapacidad a nivel mundial y tienen un gran impacto en la funcionalidad, calidad de vida y morbimortalidad de las personas, lo que hace necesario un adecuado tratamiento y seguimiento.
La Unidad de Trastornos Bipolares y Depresivos está considerada Unidad de referencia por CatSalut, manteniendo un programa de segundas opiniones especialmente dirigido a pacientes de elevada complejidad (refractariedad, comorbilidades médicas), al que se suma toda la población de pacientes del área de la Izquierda del Eixample de Barcelona.
La actividad asistencial de la Unidad se centra en la prevención, detección y diagnóstico temprano de estos trastornos, con el objetivo de ofrecer un tratamiento oportuno e integral a los pacientes durante todo el curso y las fases de estas enfermedades.
Cada año, se atienden más de 350 primeras visitas ambulatorias y unas 9,000 visitas de seguimiento, ofreciendo asistencia regular y continua en el Centro a aproximadamente 1,700 pacientes. A esto se suma la Unidad especializada de Hospitalización de Agudos, que gestiona y trata cada año un promedio de 200 pacientes con trastornos afectivos, y se realizan unas 1,400 sesiones en el Hospital de Día, incluyendo terapia electroconvulsiva.
Dado que se trata de un Centro de referencia nacional y regional, un porcentaje de aproximadamente el 30% de estos pacientes proviene de otros sectores o comunidades autónomas, tratándose en su mayoría de pacientes de mayor complejidad.
Además del compromiso asistencial, durante más de 20 años de trayectoria, la Unidad de Trastornos Bipolares y Depresivos del Hospital Clínic de Barcelona ha liderado y participado en más de un centenar de estudios nacionales e internacionales sobre trastornos afectivos, lo cual permite conocer aspectos relevantes del curso y pronóstico de estas enfermedades (clínicos, biológicos y neurocognitivos).
Estos conocimientos han dado lugar al desarrollo, evaluación e implementación de nuevos tratamientos, tanto farmacológicos como psicológicos, en la práctica clínica diaria. Destacan los siguientes procedimientos en los cuales la Unidad es un referente nacional e internacional, abarcando desde la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de personas con estos trastornos.
La principales líneas de acción de la Unidad son:
- Caracterización de los patrones evolutivos, predictivos y polaridad predominante.
- Personalización de tratamientos farmacológicos y psicológicos según características clínicas y evolutivas.
- Factores pronósticos clínicos y neuropsicológicos de la respuesta terapéutica farmacológica y psicológica en los trastornos depresivos.
- Evaluación y rehabilitación cognitiva y funcional.
- Psicoeducación para pacientes que tienen trastorno bipolar y sus familiares.
- Desarrollo, evaluación e implementación de innovaciones tecnológicas en la enfermedad.
Enfermedades, pruebas y procedimientos
Equipo de la Unidad
La Unidad de Trastornos Bipolares y Depresivos está formada por especialistas en psiquiatría, psicología, personal de enfermería, trabajo social, educadores, profesionales del área de la biomedicina y miembros de otras especialidades médicas con una amplia experiencia y trayectoria en este tipo de casos. Se encargan de manera coordinada de ofrecer un diagnóstico de precisión, una atención individualizada continua, así como tratamientos farmacológicos y/o psicológico cognitivo-conductual personalizados en línea con las últimas guías clínicas nacionales e internacionales.