El Hospital Clínic Barcelona reafirma su compromiso con la salud mental y la prevención del suicidio, promoviendo la investigación continua en este ámbito. El Clínic participa en diferentes estudios y ensayos clínicos para poder conocer en detalle las causas que desencadenan este comportamiento y en la mejora de los programas de prevención. Además, en conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra este martes 10 de septiembre, también se suma, un año más, a la campaña de sensibilización "Obre els ulls. Acosta't. Parla" – “Abre los ojos. Acércate. Habla”, en castellano-.
En el Estado mueren cada día más de 11 personas por suicidio. Es la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el 2022 murieron en el España por suicidio 4.227 personas, un 5,6% más que en 2021, según los datos del INE. Gracias a la aplicación de programas de prevención, en el 2023, las defunciones por suicidio se redujeron a 3.952 personas. Aun así, todavía continúa siendo un grave problema de salud pública en el que seguir trabajando.
Conocer los factores de riesgo que promueven esta conducta o, en caso de no llegar a morir, la aparición de reintentos es un paso crucial para poder hacer programas de prevención. Por otro lado, estudiar después los resultados obtenidos de estos programas para mejorarlos es también indispensable para poder prevenir este problema. Es por eso que el Clínic-IDIBAPS continúa apostando por una investigación de valor además de la atención integrada de pacientes con factores de riesgo desde la Unidad de Trastornos Bipolares y Depresivos.
Esta Unidad, está liderada por el Instituto Clínico de Neurociencias con la Dra. Anabel Martínez-Aran como jefe de Unidad. Está especializada en trastornos afectivos como el trastorno bipolar y los trastornos depresivos, ambos factores de riesgo reconocidos para desarrollar comportamientos suicidas. La Unidad cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la psiquiatría, la psicología, el trabajo social y la enfermería, entre otros, que proporcionan una atención integral. Es un centro de referencia nacional, donde se ofrece asistencia de manera regular y continua aproximadamente a más de 1.000 pacientes al año, de los cuales alrededor de una cuarta parte tienen riesgo de desarrollar conductas suicidas.
Además, la Unidad es líder en investigación desde el Grupo de Investigación de Trastornos Bipolares y Depresivos liderado por el Dr. Eduard Vieta. Además del compromiso asistencial, durante más de sus 20 años de trayectoria, la Unidad de Trastornos Bipolares y Depresivos ha liderado y participado en, al menos, un centenar de estudios, tanto nacionales como internacionales, en trastornos afectivos, lo cual permite conocer aspectos relevantes del curso y pronóstico de estas enfermedades (clínicos, biológicos, neurocognitivos y de funcionamiento). Concretamente, en la prevención del suicidio, los estudios se han centrado en los factores de riesgo implicados en el desarrollo de conductas autolesivas y en la evaluación de programas de prevención bajo la coordinación de la Dra. Iria Grande.
Los trastornos bipolares y depresivos son uno de los factores de riesgo para el desarrollo de este comportamiento autolesivo. Además, los trastornos bipolares afectan, aproximadamente, al 2% - 4% de la población mundial, mientras que los trastornos depresivos llegan a alcanzar una prevalencia de entre el 5% y 10%. Las personas que tienen un trastorno depresivo tienen un riesgo de suicidio 30 veces superior al de la población general. Además, aproximadamente un 15% de los pacientes que tienen un trastorno depresivo realizan, como mínimo, un intento de suicidio. Saber identificar algunas de las señales y hablarlo con la persona, con la ayuda de un profesional, es fundamental para poder prevenir este comportamiento.
Campaña por la prevención del suicidio "Obre els ulls. Acosta’t. Parla”
El suicidio es la primera causa de muerte no natural desde hace más de 15 años, por encima de los accidentes de tráfico. El Hospital Clínic Barcelona, que lidera diferentes estudios clínicos sobre este fenómeno, se ha sumado a la campaña "Obre els ulls. Acosta’t. Parla” liderado por la Asociación “Després del Suïcidi - Associació de Supervivents” (DSAS). Esta campaña se hace en conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio y tiene el objetivo de informar sobre las falsas ideas o mitos que rodean el suicidio y sobre los signos de alerta que pueden ayudar a detectar personas en riesgo.
Hablar del suicidio y de sus consecuencias sobre el entorno es la mejor manera de prevenirlo. Precisamente esto quiere hacer la campaña, donde el propio entorno que ha perdido un ser querido por eso, quiere hacer llegar a la sociedad información para abordar este grave problema de salud. La campaña también se realiza de manera simultánea en diferentes hospitales de Barcelona como el Hospital de Sant Joan de Déu, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital del Mar y el Hospital Vall Hebrón.
La sensibilización, la información y la investigación son los pilares para construir una sociedad más consciente y preparada para afrontar este grave problema de salud pública. Con acciones como esta, el Clínic sigue colaborando para que esto sea posible.