Servicio de Medicina Maternofetal
El Servicio de Medicina Maternofetal forma parte del Instituto Clínic de Ginecología y Obstetricia (ICGON) del Hospital Clínic de Barcelona – BCN Natal. Está formado por un equipo multidisciplinar de especialistas en medicina materno fetal, ginecólogos, enfermeras, comadronas, trabajadores sociales, entre otras especialidades, que acompañan a la madre y al recién nacido durante la evolución de las diferentes fases del embarazo: pregestación, parto y posparto.
El Servicio ofrece prácticamente todo el abanico de herramientas diagnósticas y terapéuticas maternas y fetales disponibles en la actualidad para detectar posibles complicaciones que pueda presentar el feto y realizar una intervención lo más precoz posible.
El Clínic tiene experiencia en parto respetado desde hace 20 años y los cursos de educación maternal que se imparten a las madres están centrados en esta filosofía. Con el objetivo de ofrecer una atención al parto mínimamente medicalizada, respetada y lo más fisiológica posible, se sigue el Programa de Atención y Respeto al Parto hospitalario, conocido como PART. Un plan de nacimiento que tiene como objetivo implicar a las familias en la toma de decisiones en la mayoría de los aspectos, teniendo siempre en cuenta sus necesidades y preferencias. Un plan al que se pueden acoger las mujeres con un embarazo y parto considerados de bajo o medio riesgo.
¿Qué trata?
Estos son los principales temas de salud que aborda el Sevicio de Medicina Materno Fetal.
El último año en cifras
Conoce a todo el equipo
El Servicio de Medicina Maternofetal está formado por un equipo multidisciplinar con personal médico y de enfermería, especialistas en psicología, neonatología...Trabaja para ofrecer una medicina maternofetal avanzada, predictiva (y preventiva), participativa e individualizada en todo el espectro de complejidad de la medicina maternofetal, siempre centrada en el paciente.
Dispositivos asistenciales
La actividad asistencial del Servicio de Medicina Maternofetal se desarrolla en los siguientes dispositivos:
Testimonios
El Síndrome de Transfusión Feto Fetal en primera persona
Que parece más grave de lo que es, pero que si sigues las recomendaciones del médico, todo sale bien. Que no tengan miedo. Que parece más grave de lo que realmente es. Que es complicado, pero que merece la pena.