En agosto de 2017 se abrió la convocatoria de ayudas y se presentaron un total de 33 proyectos. De estos se seleccionaron 18 de 10 entidades proveedoras diferentes. Uno de ellos está liderado por el Hospital Clínic de Barcelona
Herramientas para decidir el tratamiento más adecuado en pacientes con estenosis valvular aórtica
Uno de los proyectos seleccionados es el Programa para el manejo integral transversal multidisciplinar de la estenosis valvular aórtica (MITMEVA), coordinado por la Dra. Marta Sitges, directora del Instituto Clínic Cardiovascular (ICCV).
La estenosis valvular aórtica es una enfermedad degenerativa que provoca un estrechamiento de la válvula aórtica que hace que no se abra. Esto provoca una reducción en el flujo sanguíneo del corazón a la aorta y al resto del cuerpo. Los síntomas que aparecen se resumen en síntomas de fallo del corazón que ponen en peligro la vida del paciente. Existen diferentes tratamientos para la enfermedad y para decidir cuál es la mejor estrategia terapéutica para cada paciente se ha puesto en marcha el proyecto MITMEVA.
El objetivo principal de esta propuesta es mejorar la calidad y la eficiencia de la gestión clínica de los pacientes con estenosis valvular aórtica (EAo), candidatos a tratamiento paliativo de los síntomas o recambio valvular por vía quirúrgica o percutánea (TAVI). Mediante este programa también se quieren optimizar los recursos disponibles mediante un nuevo modelo de atención integral, transversal y multidisciplinar (MITMEVA).
El proyecto incluye 13 acciones nuevas en diferentes fases del proceso (diagnóstico, valoración y administración del tratamiento y seguimiento) e incorpora innovaciones organizativas (Heart Team, enfoque multidisciplinario), tecnológicas (software de planificación TAVI) y de compra (corresponsabilización de los proveedores). "La implementación de este nuevo modelo de atención permitirá mejorar la continuidad asistencial, estandarizar las indicaciones quirúrgicas, reducir los reingresos y la frecuentación, y evaluar resultados, efectividad y eficiencia", explica la Dra. Marta Sitges.
La compra pública de innovación, un elemento clave de modernización
La compra pública de innovación (CPI) fomenta la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados desde la demanda, mediante el instrumento de la contratación pública. Permite mejorar tanto la calidad del servicio público, con la incorporación de soluciones innovadoras y eficientes mediante una planificación estratégica de la compra pública con cooperación de la empresa privada, agentes I+D+i en la detección de necesidades de los usuarios y las mejores soluciones del mercado.
La RIS3CAT, que define las prioridades para las políticas públicas de I+D+i y las actuaciones que tendrán el apoyo del PO FEDER Cataluña desde 2014 hasta 2020, identifica la compra pública de innovación como un instrumento clave para avanzar hacia un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los servicios públicos, que mejore la calidad de vida de la ciudadanía.
Más información: https://catsalut.gencat.cat/ca/proveidors-professionals/compra-publica-innovacio/