Este es el primer estudio prospectivo sobre los posibles efectos adversos de la vacuna de ARN mensajero contra el SARS-CoV-2 en pacientes con Esclerosis Múltiple, y demuestra que no solo es efectiva y segura para estos pacientes, sino que además no causa complicaciones neurológicas de la enfermedad.
La infección por SARS-CoV-2 induce la producción de muchos anticuerpos, algunos de los cuales pueden atacar el propio cuerpo. Se desconoce si la vacunación tiene el mismo efecto agravando enfermedades autoinmunitarias como la Esclerosis Múltiple, lo que ha generado ciertas dudas al administrar la vacuna en este colectivo.
El estudio, publicado en la revista Neurology Neuroimmunology and Neuroinflammation, fue dirigido por Albert Saiz, consultor emérito del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del grupo de investigación del IDIBAPS Patogénesis de las enfermedades neuronales autoinmunes, y Yolanda Blanco, jefa de la unidad de Neuroinmunología y esclerosis múltiple del Clínic e investigadora del grupo de investigación de Imagen avanzada en enfermedades neuroinmunológicas del IDIBAPS. El trabajo siguió durante un año a 454 pacientes con Esclerosis Múltiple para evaluar la efectividad de la vacuna y descartar posibles efectos adversos. Los pacientes fueron monitoreados en el Hospital Clínic Barcelona, el Hospital de Sant Pau y el Hospital Sant Joan de Déu.
"Este estudio nos ha permitido enviar un mensaje de tranquilidad y seguridad a nuestros pacientes, lo que facilitará la aceptación de las nuevas campañas de vacunación", aseguran los autores.
Los análisis de sangre realizados después de cada dosis de la vacuna demuestran que esta produce un buen nivel de inmunogenicidad contra el SARS-CoV-2 en los pacientes de Esclerosis Múltiple, poniendo de manifiesto su efectividad. Además, los participantes vacunados no mostraron complicaciones graves de la COVID-19.
En las muestras de sangre también se comprobó que la vacuna no promovía la aparición de nuevos anticuerpos que pudieran agravar la Esclerosis Múltiple o que pudieran estar relacionados con la aparición de otras enfermedades autoinmunitarias, descartando posibles efectos no deseados. De la misma manera, ninguno de los participantes reportó un aumento en la actividad de la enfermedad después de la vacunación.
Este estudio recibió financiamiento de La Marató de TV3 de 2020 que se dedicó a la COVID-19.
Referencia del artículo
Yolanda Blanco et al. mRNA COVID-19 Vaccination Does Not Exacerbate Symptoms or Trigger Neural Antibody Responses in Multiple Sclerosis. Neurology Neuroimmunology and Neuroinflamation. November 2023; 10 (6). DOI: 10.1212/NXI.0000000000200163