Los autores, que contaron con la colaboración activa de las Direcciones Médica y Enfermera del centro, recogieron los datos a través de un cuestionario en línea dirigido a los profesionales. En el estudio analizan 258 materiales dirigidos a pacientes crónicos (86%), a pacientes agudos (7%) y a la población en general (7%); identifican 70 actividades educativas y 37 programas estructurados dirigidos a pacientes y familiares y establecen una comparativa con los resultados del inventario llevado a cabo en 2011, asociado a la acreditación del hospital.
Resultados del estudio
Los resultados muestran que en el 55% de los materiales analizados no constaba el servicio o oautores, y en el 43% tampoco constaba el año de edición. Un 31% de los materiales no seguían otros estándares de calidad, referentes a la legibilidad tipográfica y lingüística recomendados por el Grupo de Hospitales Promotores de la Salud - Health Promoting Hospitals-.
En cuanto a los programas estructurados y a las actividades educativas, las enfermedades tratadas fueron, principalmente, la diabetis, la obesidad, los trastornos musculoesqueléticos, la EPOC, el asma, los trastornos del suelo pelviano, el trasplante, la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad hepática, la hipertensión, el cáncer, la insuficiencia cardíaca, el SIDA, la insuficiencia renal crónica, la esplenectomía, la anticoagulación y la dependencia en pacientes geriátricos.
Propuestas de los profesionales
Respecto a los materiales de información y educación terapéutica, los profesionales proponían, mayoritariamente, unificar criterios para la elaboración de este tipo de materiales, facilitar su acceso mediante la intranet y web corporativas y promover la utilización transversal de los materiales entre el hospital y la atención primaria. En cuanto a los programas educativos, enfatizaban la necesidad de acciones formativas dirigidas a los profesionales y el establecimiento de una infraestructura que facilitara la creación de este tipo de programas.
El modelo PIEEX-Clínic
Los resultados obtenidos en el estudio y la necesidad observada de establecer unos estándares en este ámbito sirvieron de base para formular los objetivos de dos Proyectos Transversales del Plan Estratégico 2016-2020 del hospital, los cuales convergieron posteriormente en el modelo PIEEX-Clínic de Integración de la Participación, Información, Educación Terapéutica y Experiencia de Paciente. "La información y la educación terapéutica estructurada tienen metodologías y sentido propio. Ahora bien, en la práctica nos conviene conocer cuáles son las necesidades no cubiertas de los pacientes, expresadas por ellos mismos desde su experiencia, para poder diseñar programas educativos adecuados" -explica el Dr. Escarrabill. "Además, su participación puede ser un elemento clave en la implementación de los programas. El modelo PIEEX-Clínic abarca esta interacción entre información, educación, experiencia del paciente y participación".
Entre otras acciones, el modelo incluye:
1) La elaboración de procesos normalizados de trabajo (PNT): para la planificación de un programa estructurado de educación terapèutica, de información y educación terapéutica de seguridad durante el ingreso hospitalario, y de elaboración y registro hospitalario de materiales informativos dirigidos a pacientes, familiares o cuidadores.
2) La creación de un registro digital de materiales de información y educación terapéutica, la Infoteca, para facilitar el acceso de los materiales a los profesionales del hospital y de la atención primaria (CAPSBE), y que se ha puesto en marcha recientemente.
3) La organización y realización de un curso anual de metodología de la información y educación terapéutica del paciente, dirigido a profesionales del hospital y de atención primaria, en donde los alumnos han de presentar un trabajo final de curso con una propuesta de programa educativo, material informativo y un listado de webs acreditadas según los estándares de calidad trabajados a lo largo del año. El curso cuenta con una amplia participación docente de profesionales del Clínic.
El impacto de la acción del modelo en la mejora de la calidad de la información y educación terapéutica en el hosptial será objeto de estudios en un futuro.
Ref: Jansà, M. Bertran, M.J., Vilardell, J., Garcia, F., Escarrabill, J. (2018). Analysis of the quality of patient therapeutic education and information in a high complexity reference hospital. Journal of Healthcare Quality Research. https://doi.org/10.1016/j.jhqr.2018.08.003