La disminuación de la testosterona con la edad es completamente normal. Para la mayoría de los hombres no supone ningún problema, pero en algunos casos comporta problemas de salut sexual y es necesario consultar al médico. Esta disminución de la testosterona se llama hipogonadismo masculino o “menopausia masculina”, también conocida como “andropausia”. Es una afección en la que se produce un bajo nivel de las hormonas de las gónadas, las glándulas genitales masculinas (o sea, los testículos) que se encargar de elaborar las células reproductoras. Esta bajada excesiva de testosterona también puede ir acompañada de pérdida de masa ósea y muscular, alteraciones del estado de ánimo y del humor, y en algunos casos sofocos. A la vez, también afecta al deseo sexual y puede provocar disfunción eréctil.
Los hombres con enfermedades asociadas, como la diabetes tipos 2, tienen más posibilidades de tener hipogonadismo. También hay un aumento de la incidencia de esta afección en hombres con obesidad, hipertensión, colesterol o con problemas pulmonares y cardiovasculares.
Es esencial tener un buen diagnóstico para descartar otras enfermedades, por esto el primer paso tiene que ser consultar con el médico de familia, que derivará al paciente a un especialista en uroandrologia, la especialidad que estudia la salut sexual y reproductiva de los hombres. Si es necesario hacer un tratamiento, se deberá personalizar a cada paciente y hacer un control exhaustivo por parte del especialista. El peso del paciente, la concentración de glóbulos rojos, el nivel de azúcar o el perfil ósea puede determinar cómo tratar esta alteración.
El Dr. Juan Manuel Corral, de la Unidad de Andrología del Clínic Barcelona y secretario general de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), advierte de los peligros de tomar suplementos de testosterona fuera de las indicaciones médicas. Asegura que los hombres que utilizan, por ejemplo, testosterona para augmentar la masa muscular y tener mejor aspecto físico, en realidad lo que están haciendo es anular su capacidad reproductiva. Y es que la testosterona es el mejor anticonceptivo masculino, debido a que este producto inhibe la producción de espermatozoides.
En todo caso, el Dr. Corral cree que para abordar las alteraciones en la función eréctil asociadas al hipogonadismo masculino es necesario un trabajo multidisciplinar, donde participen especialistas en andrología, pero también profesionales de la psicología y, si se tiene, la pareja del paciente.
INFORMACIÓN DOCUMENTADA POR:
Dr. Juan Manuel Corral Molina, consultor en Urología en la Unidad de Andrologia del hospital Clínic Barcelona.