Así que, a la hora de organizar y disfrutar de tu viaje, tan importante es preparar la ruta y asegurarte de la documentación necesaria, como hacer bien el equipaje e incluir un botiquín de viaje con todo lo necesario para a prevenir riesgos para tu salud.
¿Qué debe incluir tu botiquín de viaje?
Un buen botiquín de viaje debe incluir algunos elementos básicos que te servirán para viajar a cualquier destino. A parte, si vas a viajar a zonas tropicales es importante incluir algunas cosas más específicas para evitar riesgos como la diarrea del viajero, malaria, dengue, etc.
Antes de viajar te recomendamos visitar nuestro Servicio de Atención al Viajero Internacional, para una visita personalizada e informarte sobre posibles vacunas recomendadas/obligatorias para el destino que vas a visitar y aconsejarte para que tu botiquín de viaje incluya todo lo necesario.
15 elementos imprescindibles para tu botiquín de viaje tropical
A continuación, encontrarás los elementos imprescindibles que debe llevar tu kit de primeros auxilios para viajar a destinos tropicales:
- Termómetro: siempre es mejor que sea digital y evitar los de mercurio.
- Analgésicos y antitérmicos: para cefalea, fiebre o dolor: Paracetamol (recordar siempre que en caso de estar en zona endémica de dengue si hay fiebre solo se recomienda tomar paracetamol, NO ibuprofeno ni aspirina.
- Antihistamínicos: solo para aquellos viajeros que tienen alergias diagnosticadas y que tengan prescrito por un facultativo un antihistamínico concreto.
- Antibióticos: solo hace falta llevarlos en aquellos casos en los que el facultativo considere necesario y siempre bajo prescripción médica adjuntando la receta durante el viaje. Se debe hacer un uso responsable de los antibióticos y no tomarlos si no es realmente necesario.
- Solución antiséptica, solución acuosa o povidona iodada: para desinfectar cualquier tipo de herida abierta y así prevenir posibles infecciones.
- Material de cura: gasas, tijeras, agujas estériles, jeringuillas estériles, esparadrapo, apósitos para heridas, apósitos de segunda piel tipo compeed (en caso de hacer trekkings) y pinzas (sobre todo en caso de viajar a zonas donde haya mucha presencia de garrapatas).
- Potabilizador de agua: existe la opción en formato pastillas o líquido. Los potabilizadores líquidos se deben de dosificar en función de los litros de agua.
- Sales de rehidratación oral: no hace falta receta médica. El suero oral es importante en caso de diarrea activa para hacer reposición de líquidos y evitar la deshidratación por pérdida de sales minerales. Viene en formato sobre y se debe mezclar con una botella de agua potable.
- Antidiarreico: en caso de diarrea, de primera línea recomendamos Tiorfan cada 8 horas (sin receta) y de segunda línea recomendamos Fortasec, siempre que la diarrea no venga acompañada de fiebre, moco ni sangre en las heces.
- Antimalárico: solo se recomienda para el viaje, dependiendo de si la zona es endémica de malaria. Se deberá adjuntar la receta o prescripción médica.
- Repelente de mosquitos: el DEET tiene que ser entre 20-50% aunque también hay otras moléculas que se utilizan para repelentes en zonas tropicales.
- Mosquitera: si se viaja a zonas de riesgo medio-alto de malaria. Se aconseja, a ser posible, que esté impregnada con permetrina.
- Preservativos: importantes para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazo no deseado.
*En caso de tomar medicación habitual: siempre hay que adjuntar la receta médica y el informe (si se puede) y llevarlo en el equipaje de mano por si se perdiera la maleta facturada.
Protégete contra el COVID-19 también de viaje
También es importante que tu botiquín de viaje incluya los siguientes elementos:
- Gel hidroalcohólico: para extremar las medidas antisépticas durante el viaje cuando no encontremos agua y jabón.
- Mascarillas faciales: se recomienda llevar suficientes mascarillas quirúrgicas y FFP2 para evitar la transmisión por COVID-19 o cualquier otra enfermedad de transmisión por gotas o aérea, si se viaja a países donde la incidencia es alta.
- Test de antígenos: por si fuera necesario en caso de encontrarte mal y tener síntomas o estar en contacto con alguien contagiado.
¡No te olvides de esto también!
Para cuidar de tu salud al viajar también debes tener en cuenta incluir lo siguiente:
- Seguro médico internacional: que ofrezca unos mínimos de cobertura en caso de enfermedad, derecho de evacuación en caso de emergencia y repatriación y cobertura COVID-19. Muchas mutuas ya cubren en el extranjero, en caso de que se tenga, es mejor llamar para verificar si cubre sin tener que añadir ningún suplemento o extensión. Muchos países la exigen como requisito para poder entrar.
- Carnet vacunal: sobre todo en aquellos casos que se viaje a zonas endémicas de fiebre amarilla donde se requiere el certificado internacional de vacunación. O en aquellos casos en que el viajero esté primo vacunado con la vacuna de la rabia, para poder certificar, en caso de mordedura o arañazo, que ya tiene las primeras dosis administradas.
- App. Famba: descárgate nuestra aplicación móvil de telemedicina, con la que podrás informarte de antemano sobre los consejos sanitarios del destino que vas a visitar, contactar con médicos especializados en caso necesario ¡y mucho más!