El hospital Clínic Barcelona y el hospital de Atención Intermedia Clínica Sant Antoni han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo principal de crear una alianza que permita ofrecer una valoración integral multidisciplinar que genere un impacto positivo en los pacientes y su entorno.
El convenio firmado prevé que el Clínic derive pacientes que lo requieran a la Clínica Sant Antoni con el objetivo de ser debidamente atendidos y mejorar su estancia en el hospital de Atención Intermedia. Recientemente, con la ampliación de 26 camas de convalecencia por parte de la Clínica Sant Antoni, se ha conseguido aumentar substancialmente el porcentaje de ingresos desde el Clínic, liberando así el hospital en momentos clave.
Estos pacientes serán atendidos desde el inicio por un equipo multidisciplinar, formado de médicos y profesionales de enfermería, fisioterapia, terapias ocupacionales, logopedia, trabajo social, nutrición y el resto de profesionales de soporte de la Clínica Sant Antoni, que se encargarán de ofrecer la atención asistencial adecuada en cada caso. Teniendo en cuenta los circuitos existentes entre los dos hospitales, estas derivaciones permitirán garantizar la continuidad asistencial de los pacientes y que el hospital Clínic pueda hacer un seguimiento más eficiente.
Clínica Sant Antoni
La Clínica Sant Antoni es un hospital de Atención Intermedia que cuenta con más de 30 años de experiencia. Resultado de la fusión de dos clínicas de gran reputación, anteriormente, eran centros quirúrgicos que contaban con diferentes quirófanos, pero a partir del año 1983 se cerraron los quirófanos y estas clínicas empezaron a ser centros de crónicos, que posteriormente adquirieron la denominación de centro sociosanitario. A lo largo de los últimos años, a través de un gran equipo multidisciplinar, los diferentes circuitos y comunicaciones con todos los niveles asistenciales, y realizando una inversión en términos de sistemas TIC, analíticas y radiología, han permitido conseguir una calidad asistencial que se ha traducido con una evolución en un hospital de Atención Intermedia, hecho que le permite realizar un abordaje más eficiente del paciente crónico complejo.
En 2011 inauguró su nuevo edificio que cuenta con más de 12.000 m² equipados con todo lo necesario para cubrir las necesidades de cada paciente. Uno de los principales objetivos es recibir a pacientes de los hospitales de agudos o de los CAPs con la finalidad de realizar una rehabilitación que permita estabilizar su patología de base. Además, es un centro docente, ya que colabora con diferentes universidades y escuelas acogiendo alumnos en prácticas, en diferentes departamentos de la empresa.