El Hospital Clínic de Barcelona ha hecho públicas este viernes las cifras de agresiones sexuales atendidas en Urgencias en lo que va de año. La presentación ha ido a cargo del Dr. Faust Feu, director de Calidad y Seguridad Clínica, la Dra. Lluïsa Garcia Esteve, psiquiatra y presidenta de la Comisión de Violencia intrafamiliar y de género y de Teresa Echeverría, enfermera asesora y miembro de la comisión. El Hospital Clínic es hospital de referencia en este tipo de agresiones y en la implementación de un protocolo específico y transversal para su atención. La presentación se ha realizado en el marco de las acciones impulsadas con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres
Los datos presentados este viernes pertenecen al período de tiempo del 1 de enero al 31 de octubre de este año. Durante el primer semestre de 2022 se publicará un informe más extenso con los datos de todo 2021.
El informe presentado en rueda de prensa muestra, entre otros, los siguientes datos:
- Desde principios de año han llegado a urgencias 368 personas, un 41,5% más que el mismo período del año pasado.
- El 49,2% de las agresiones fueron a menores de 25 años. Una de cada dos.
- El 65,2% de las mujeres fueron violadas (vaginal, anal, bucal).
- El 41,5%, la mayor parte, de las personas agredidas llega a Urgencias por iniciativa propia y el 25,2% de las personas agredidas llega a Urgencias con acompañamiento policial.
- El 65,2% de las mujeres fueron violadas (vaginal, anal, bucal).
- El 58% de las agresiones a mujeres se produjeron en un domicilio
- El 7,78% de las mujeres fueron agredidas por su pareja, expareja o marido. El pasado año era el 9,7%.
- El 17% de las agresiones a mujeres las cometieron más de un agresor.
- El 55% de las agresiones en las que se sospecha sumisión química se cometieron a menores de 25 años.
- El 60% de las mujeres agredidas presenta intención de denunciar.
- El 43% de las chicas que vienen más tarde de 72 horas tenían menos de 25 años. Y el 90% habían sido violadas. Y el 21,4% habían sido agredidas por grupo.
La atención de los casos de agresión sexual que llegan al Clínic se realiza siguiendo el modelo Clínic de atención integral a la violencia sexual. Un modelo de atención en la urgencia y en el seguimiento en el que participa un equipo multidisciplinar con diferentes profesionales y niveles asistenciales. El programa garantiza la puesta en el centro de la víctima, ofreciendo el acompañamiento, respeto a las decisiones y evitando la revictimización secundaria. Paralelamente, el Clínic continúa con su programa de seguimiento de enfermedades infecciosas después de una agresión sexual y el Programa de seguimiento de Prevención e Intervención de las secuelas psíquicas en mujeres sexualmente agredidas.
La Dra. Lluïsa Garcia Esteve, psiquiatra y presidenta de la Comisión de violencia intrafamiliar y de género resalta que “por muy extraña e inverosímil que haya sido la situación de violencia que han vivido no deben avergonzarse y ni deben culpabilizarse de nada ! Deben saber que este conocimiento de las distintas realidades nos facilita la capacidad de ofrecer la respuesta sanitaria más adecuada a su situación”.
Por su parte, Teresa Echeverría, enfermera asesora y miembro de la Comisión de violencia intrafamilar y de género sostiene que “seguimos con el modelo integral de atención a la violencia sexual que incluye: la asistencia urgente y el programa de seguimiento de enfermedades infecciosas y de seguimiento de recuperación de secuelas psíquicas. La violencia enferma y provoca enfermedad a corto y largo plazo”.