La disfunción eréctil es un problema muy común, afecta aproximadamente al 20% de hombres españoles mayores de 18 años y a más del 50% de hombres de más de 50 años. En la mayoría de los casos, el origen de este problema es vascular. En estas personas, el tratamiento que será crucial para solucionar el problema de la disfunción eréctil es el estilo de vida.
Los cambios en el estilo de vida se deben enfocar, sobre todo, en tratar problemas de salud relacionados con el peso y los malos hábitos, como el tabaquismo. Por ejemplo, en el caso de una persona con obesidad, fumadora y con niveles altos de azúcar que sufre disfunción eréctil vascular, aunque la medicación puede ser útil, los mayores beneficios los obtendrá si cambia sus hábitos. Empezando por una mejor alimentación, ejercicio regular, control del azúcar y dejar de fumar. La base del tratamiento radica en estos cambios de estilo de vida.
Además de los problemas vasculares, los profesionales sanitarios han identificado cinco causas principales de la disfunción eréctil, un problema frecuente que varía según la edad.
Principales causas de la disfunción eréctil
-
Problemas neurológicos: Enfermedades como la diabetes y la esclerosis múltiple afectan los nervios necesarios para la erección.
-
Desequilibrios hormonales: La bajada de testosterona reduce el deseo sexual y la capacidad de erección.
-
Efectos secundarios de fármacos: Medicamentos para hipertensión, para problemas de próstata y para la depresión pueden causar disfunción eréctil.
-
Enfermedad de Peyronie: La incurvación del pene y fracturas pueden afectar la erección.
-
Problemas vasculares: Las arterias se cierran con la edad, común después de los 50 años.
Por otro lado, los factores psicológicos y contextuales, como el estrés y los problemas personales, también influyen mucho en la salud sexual. De manera que se puede presentar disfunción eréctil por causa, por ejemplo, del estrés, sin presentar ninguno de los problemas anteriores.
Consejos para manejar situaciones delicadas en la relación de pareja
En el caso de que se presente disfunción eréctil, existen diferentes estrategias para enfrentar estas situaciones, que pueden ser incómodas y tensar la relación de pareja. Tiene una gran importancia de la naturalidad y la comunicación abierta, ya que es muy común que los hombres experimenten estas dificultades. Es crucial no apresurarse ni añadir presión. La recomendación es un enfoque relajado con un juego previo extenso y paciencia. Este enfoque reduce la ansiedad y mejora la dinámica con el tiempo. La clave está en la calma y la comunicación efectiva para manejar estas situaciones.