La cátedra la dirige Álex Iranzo, neurólogo especializado en trastornos del sueño del Clínic, jefe del grupo Neurofisiología clínica del IDIBAPS y profesor de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Salud de la UB.
Uno de los retos de la medicina moderna es promover unos hábitos del sueño saludables y tratar posibles trastornos como el insomnio, las apneas, los ronquidos, el sonambulismo, la parálisis del sueño, el síndrome de las piernas inquietas o el trastorno de conducta del sueño REM. Una calidad y una cantidad no adecuadas del sueño se asocian con enfermedades como el ictus, el infarto de corazón, la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el insomnio, la depresión, el párkinson o el alzhéimer, entre otras. Por eso, la inversión en formación, investigación y difusión en esta área puede contribuir de forma muy positiva en la salud de las personas que sufren estos trastornos.
Las actividades que impulsa la cátedra están relacionadas con el desarrollo de cursos teóricos y prácticos de formación clínica para universitarios y profesionales de la salud, las estancias en unidades del sueño, el fomento de la investigación público-privada en este ámbito, el impulso de publicaciones científicas sobre el sueño o la creación de un premio nacional de investigación, entre otras acciones.
Durante el acto de presentación de la cátedra, que se celebró en el Paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, Álex Iranzo explicó cómo “la falta de sueño de calidad afecta cada vez a más personas y es una causa de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas”. También ha destacó la multidisciplinariedad de los estudios en este ámbito, “que convocan especialistas en neurología, neumología, otorrinolaringología, psiquiatría y psicología, entre otros”. Por último, abogó por “promover una medicina del sueño como ingrediente básico para construir vidas saludables”.
El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, manifestó su satisfacción por la colaboración entre la UB y AdSalutem, así como la excelencia investigadora de Iranzo, “una de las autoridades mundiales en el estudio de los trastornos del sueño. Estamos en manos de la mejor persona para sacar adelante este proyecto”, remarcó.
Por parte de AdSalutem, institución especializada en la investigación, difusión y diagnóstico de los trastornos del sueño, intervino Antoni Esteve, quien afirmó que “la puesta en marcha de esta cátedra respondía a una iniciativa privada con la vocación pública de hacer llegar a la sociedad el fruto de la investigación. Y, además, hacerlo de forma muy abierta y colaborativa”.
Al acto asistieron también el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Antoni Trilla, quien expresó la voluntad de que esta cátedra “ultrapase las expectativas creadas, que ya son, de entrada, muy altas”, y el director general del Hospital Clínic, Josep M. Campistol, que destacó “el trabajo hecho por el Hospital Clínic en los últimos veinte años en torno a los trastornos del sueño, que ahora ha catalizado la creación de esta cátedra”.