¿Qué supone humanizar la UCI de Neonatología? Este fue el hilo conductor del acto que abrió el director general del hospital, el doctor Josep Maria Campistol, seguido de las intervenciones de la jefa de Gestión de Enfermería de BCNatal (Hospital Clínic – Sant Joan de Déu), Ángela Arranz, y la coordinadora asistencial de Neonatología, Erika Sánchez. La clausura del acto fue a cargo del director de BCNatal (Hospital Clínic – Sant Joan de Déu), el doctor Eduard Gratacós.
El camino para humanizar la UCI de Neonatología empezó en 2004 con la obertura de la unidad a los padres donde se les hacía partícipes en el cuidado de sus hijos, así como se les daba la oportunidad de participar en las técnicas invasivas practicadas a sus hijos. Una obertura que se hizo extensiva poco tiempo después a los hermanos de los recién nacidos, para fomentar el núcleo familiar.
Humanizar la UCI también supuso humanizar los espacios y hacerlos más acogedores. Así, personas voluntarias confeccionaron coberturas personalizadas para las incubadoras con un estilo más divertido. Otra de las acciones fue la puesta en marcha del “método canguro”, un programa de voluntariado, formado principalmente por enfermeras jubiladas, que fomenta el contacto piel con piel con los prematuros y suple el tiempo que los padres no pueden estar en el hospital.
Finalmente, en el 2018 el hospital puso en marcha una prueba piloto con la colocación de cinco cámaras en las incubadoras de la UCI de Neonatología para gestionar la ansiedad de las madres al separarse de su recién nacido, tanto en el ingreso en la habitación como al irse a casa. El seguimiento continuado del recién nacido permite reducir la ansiedad de las madres, mejora el vínculo maternofilial y aumenta la producción de leche materna, entre otros beneficios en el entorno familiar.
Una experiencia en primera persona que explicaron Rita y Alicia, dos madres para las que las cámaras han supuesto “la ventana hacia la maternidad”.
El acto estuvo amenizado por la violinista, Ana Garden, y el pianista, Héctor Mohab, que compartieron escenario con el tenor Xavier Aguilar en la interpretación de “O Sole Mío”. María Expósito, concursante de la Voz Kids, también acompañó la velada con la interpretación de dos canciones. A lo largo de la gala hubo sorteos y regalos como agradecimiento para cada uno de los asistentes. La guinda del acto la puso el bailarín Sat Amat que hizo bailar a los asistentes al ritmo de Bollywood.
Objetivo del proyecto
El objetivo del proyecto “Petits Lluitadors” es conseguir 150.000 euros para dotar de 28 cámaras cada una de las incubadoras de la UCI de Neonatología y avanzar en el estudio del impacto y beneficios de este nuevo sistema.
Fotos y vídeos del acto