Los proyectos están coordinados por Jordi Colmenero, hepatólogo del Hospital Clínic e investigador del grupo Trasplante de hígado y viabilidad del injerto del IDIBAPS, y por Fátima Crispi, especialista de la Unidad de Cardiología Fetal de BCNatal del Hospital Clínic-Hospital Sant Joan de Déu e investigadora del grupo Medicina fetal y perinatal del IDIBAPS.
En el área de los trasplantes, el equipo liderado por el Dr. Colmenero probará la preservación fuera del cuerpo de un hígado extraído de cadáver con el fin de prepararlo y recuperarlo para el trasplante. Un procedimiento que, de funcionar, permitirá utilizar hígados a simple vista descartables, aumentando la cantidad de órganos disponibles.
Se da la circunstancia de que este procedimiento, de momento, se ha utilizado con éxito en una prueba de concepto con un paciente en el Hospital Universitario de Zúrich, en Suiza, que sigue vivo al año y que fue descrito en la revista Nature Biotechnology.
Por otro lado, en el área de las enfermedades raras que afectan a la infancia, el equipo de la Dra. Fátima Crispi analizará las alteraciones de flora intestinal de mujeres embarazadas con preeclampsia para ver cómo afecta esto al crecimiento, desarrollo y microbiota del feto. La preeclampsia o hipertensión del embarazo es una enfermedad potencialmente muy grave que afecta hasta el 2-7% de todas las embarazadas y representa la segunda causa de muerte durante la gestación. Sus causas no están claras, aunque estudios muy recientes apuntan a que hay una asociación entre la desregulación de la microbiota de la madre (disbiosis) y la preeclampsia.
“En el proyecto concedido por la Fundación Mutua Madrileña, estudiaremos la microbiota materna en gestantes con y sin preeclampsia para ver su efecto sobre el crecimiento, desarrollo y microbiota del recién nacido así como su asociación con la dieta. Este proyecto servirá de base para plantearnos usar la dieta mediterránea cómo una ‘medicina’ para mejorar la microbiota de las embarazadas y reducir la incidencia de preeclampsia”, señala la investigadora.
Entrega de las ayudas
La entrega de su XIX Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud se ha celebrado en Madrid, en un acto presidido por el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, y el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el Dr. Rafael Matesanz. A través de estas ayudas, la Fundación Mutua contribuye económicamente con la investigación médica de calidad que se hace en España. En total, teniendo en cuenta todos los hospitales que van a participar en los proyectos colaborativos, la Fundación Mutua va a apoyar el trabajo de equipos de investigación de 19 hospitales de nueve comunidades autónomas.