¿Qué es la Preeclampsia?

Tiempo de lectura: 1 min

La preeclampsia es una enfermedad que pueden tener algunas mujeres durante la segunda mitad de la gestación. Afecta al 2-8% de todos los embarazos y las mujeres que la tienen presentan una presión sanguínea elevada, cantidades altas de proteína en la orina e hinchazón que no desaparece. También puede ocurrir en el período de postparto.

Tipos de Preeclampsia

La preeclampsia se puede clasificar en:

  • Preeclampsia de inicio precoz (antes de las 32 semanas de gestación).

  • Preeclampsia de inicio tardío (cuando aparece después de las 32 semanas de gestación). 

  • Preeclampsia leve o preeclampsia severa según su gravedad.

En las formas severas de la enfermedad puede haber afectación hepática, renal, neurológica, alteraciones en la coagulación e incluso aparición de convulsiones (en estos casos se denomina eclampsia). De hecho, la preeclampsia es una de las causas principales de muerte entre las mujeres y los bebés de todo el mundo.

La preeclampsia puede hacer que la placenta, que es la que proporciona el oxígeno y alimento al bebé, no obtenga suficiente sangre. Si la placenta no recibe suficiente sangre el bebé recibe menos nutrientes y puede ocasionar un recién nacido de bajo peso al nacer. Además, puede haber la necesidad de dar a luz al bebé de inmediato y los bebés prematuros corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves; algunas de ellas duran toda la vida y requieren atención médica continua.

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.