El Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona, activo desde el año 1995, se creó para ofrecer una atención especializada y llevar a cabo proyectos de investigación sobre diferentes enfermedades autoinmunes, entre ellas el Lupus.
A lo largo de este tiempo el equipo científico ha contribuido con múltiples investigaciones reflejadas en los más de 500 artículos originales publicados en revistas científicas como el New England Journal of Medicine o The Lancet.
Uno de los mayores hitos del servicio ha sido la creación del registro internacional “CAPS Registry” que permite saber cuál es el mejor tratamiento para los pacientes con un síndrome extremadamente grave asociado al Lupus, el síndrome antifosfolipídico, en el que aparecen múltiples trombosis. La administración de una triple combinación de medicamentos ha disminuido la mortalidad de estos pacientes en un 40%.
Después de 55 años de investigación también se ha desarrollado el primer fármaco específico para el lupus activo grave, gracias a la coordinación de varios estudios por parte de investigadores de todo el mundo. Este fármaco supone la primera terapia biológica que se dirige a una molécula específica del sistema inmunitario.
Además, desde el SEA, se ha contribuido no solo a la mejora del Lupus, sino también a la de sus complicaciones. Gracias a los estudios realizados en la Unidad de Control de Embarazos del SEA, se observó que un comprimido diario de aspirina infantil antes del comienzo del embarazo disminuye un 60% el riesgo de aborto en las mujeres con esta enfermedad. En cuanto a los daños renales asociados al lupus, el grupo europeo de investigación (co-dirigido desde el SEA), “Euro-lupus”, introdujo una nueva pauta para el tratamiento de esta complicación. Se basa en la administración de un inmunodepresor menos agresivo, con la misma eficacia que los tratamientos anteriores, pero con menos efectos secundarios.
Las contribuciones efectuadas por este equipo, en colaboración con profesionales de todo el mundo, han permitido progresar en el conocimiento de las causas, las características clínicas y el mejor tratamiento de esta enfermedad. Gracias a su gran interés en el campo de la investigación, el SEA constituye un Servicio de referencia para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes y, en especial, del Lupus.