El trabajo, publicado en The FEBS Journal, ha sido liderado conjuntamente por Teresa Cobo, especialista en medicina materno-fetal en el Hospital Clínic e investigadora del grupo Medicina fetal y perinatal del IDIBAPS, y por Robert Castelo, profesor titular en la Universidad Pompeu Fabra, con Daniel Costa, pediatra en la Fundació Salut Empordà, como primer autor.
Más de uno de cada diez recién nacidos en el mundo es prematuro, es decir, nace antes de completar 37 semanas de gestación. Alrededor del 5% de los neonatos prematuros nacen antes de las 28 semanas de gestación, a los que se les conoce como grandes prematuros. Gracias a los avances médicos antenatales y postnatales, los grandes prematuros sobreviven cada vez más. No obstante, a menudo desarrollan enfermedades graves asociadas a la gran prematuridad, como por ejemplo el daño cerebral de origen perinatal, que puede ser causa de importantes secuelas neurológicas como la parálisis cerebral y el retraso cognitivo.
La infección de la cavidad uterina (infección intraamniótica) es una de las principales causas del parto prematuro espontáneo, particularmente en grandes prematuros. Se sabe que la infección intraamniótica puede afectar el feto causando una inflamación fetal, conocida como respuesta inflamatoria fetal (FIR por sus siglas en inglés). Las alteraciones moleculares inducidas por la FIR a menudo desencadenan una inflamación en la sangre (sistémica) del neonato que puede persistir más allá del parto (inflamación sistémica neonatal). Tanto la FIR como la inflamación sistémica neonatal, por mecanismos no del todo conocidos, incrementan el riesgo de daño cerebral perinatal. “Esta investigación nos ha permitido identificar cambios moleculares postnatales asociados a FIR que proporcionan pistas sobre los mecanismos que desencadenan la inflamación sistémica”, explica Robert Castelo, líder del grupo de Genómica Funcional, de la Unidad de Investigación en Informática Biomédica (GRIB, grupo mixto del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y la Universidad Pompeu Fabra).
Al comparar muestras de sangre de grandes prematuros afectados y no afectados por la FIR, identificaron 782 cambios en la actividad de los genes, y 27 en la de las proteínas. Estos cambios moleculares observados después del nacimiento revelan por primera vez una alteración postnatal de la inmunidad adaptativa de los grandes prematuros afectados antes del nacimiento por una FIR.
El equipo de investigación realizó el análisis molecular en sangre periférica de 21 grandes prematuros nacidos en el Hospital Clínic de Barcelona, diez de los cuales habían sido afectados por la FIR. Para evitar hacer una extracción de sangre en neonatos que a menudo no llegan al kilogramo de peso al nacer, se han reutilizado las gotas de sangre seca recogidas por el Programa de Cribado Neonatal de Cataluña, gracias a la colaboración del Dr. Jose Luis Marín Soria del Hospital Clínic. Los resultados también ponen de manifiesto que los 50 μL contenidos en una sola gota de sangre que almacena sistemáticamente el programa de cribado neonatal constituye una valiosa fuente de información molecular sobre el periodo perinatal.
“Un paso adelante en esta investigación es mirar si podemos detectar estos cambios moleculares de forma más precoz, durante la gestación, en el líquido amniótico en las mujeres con más riesgo de presentar una infección intraamniótica. Esta investigación abre una ventana de oportunidad a estos neonatos más vulnerables puesto que permite redirigir su seguimiento influyendo de forma positiva sobre el pronóstico neonatal”, comenta Teresa Cobo, co-autora del estudio.
“La investigación ha sido fruto de una intensa y desinteresada colaboración entre profesionales de ámbitos muy diversos, y se ha podido llevar a cabo gracias a la generosidad de las familias. Los resultados del estudio pueden ayudar al largo camino para mejorar la salud de los neonatos prematuros y sus familias”, concluye Daniel Costa.
También han participado en el estudio la Unidad de Proteómica del Centro de Regulación Genómica (CRG) y la UPF, la Unidad de Genómica de la UPF i los Servicios de Anatomía Patológica del Hospital Clínic i el Hospital Sant Joan de Déu.
Artículo de referencia
D. Costa et al. Genome-wide postnatal changes in immunity following fetal inflammatory response. The FEBS Journal, 288:2311-2331, 2021. doi:10.1111/febs.15578.
Financiación
El estudio ha contado con el apoyo de la l’Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca, el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Economía y Competitividad.