El estudio ha sido coordinado por el Dr. Josep Maria Miró, médico del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, líder del grupo de investigación IDIBAPS Endocarditis e infecciones cardiovasculares y modelo experimental y miembro del grupo Sida e infección por VIH también del IDIBAPS, así como por investigadores del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT). En este estudio se han identificado los factores que determinan un mayor riesgo de padecer una forma grave de COVID-19 entre las personas que viven con el VIH. Tener una carga viral detectable de VIH, haber nacido fuera de España, ser mayor de 65 años y sufrir otras enfermedades crónicas son factores determinantes para sufrir formas graves de la enfermedad por COVID-19, y por ello hay una mayor probabilidad de hospitalización, ingreso a la UCI o incluso la muerte.
Los investigadores han realizado el estudio en el marco de la cohorte PISCIS de personas que viven con el VIH en Cataluña y las Islas Baleares y han contado con la participación de investigadores de los 16 hospitales catalanes de la cohorte para describir los factores determinantes y de enfermedad grave por COVID-19 en personas que viven con el VIH en Cataluña. Para hacerlo han cruzado los datos de las personas en seguimiento a la cohorte con los datos del Programa de analítica de datos para la investigación y la innovación en salud (PADRIS) de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS). Los investigadores han Identificado 749 personas (5,7% de la cohorte) diagnosticadas de SARS-CoV-2 entre el 1 de marzo y el 15 de diciembre de 2020, de las que un 14% fueron ingresadas en el hospital con COVID -19. Siete de estas personas fueron ingresadas en una unidad de cuidados intensivos y en total trece pacientes murieron.
El estudio analiza qué comorbilidades crónicas están asociadas con enfermedad grave por COVID-19 y se identifican la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades renales crónicas o el cáncer como patologías que aumentan considerablemente el riesgo de un resultado grave.
Por otro lado, los investigadores principales de la cohorte PISCIS, Dr. Josep Maria Miró y Jordi Casabona, director del CEEISCAT, destacan que "las personas de 65 años o más que viven con VIH eran tres veces y media más propensas a tener graves resultados de COVID-19 en comparación con las personas más jóvenes. Del mismo modo, haber nacido fuera de España también es un factor clave en el riesgo de sufrir formas graves de COVID-19 entre las personas que viven con el VIH en Cataluña".
Los investigadores también han examinado la relación entre el recuento de células CD4, la carga viral y los graves resultados de COVID-19. Han encontrado que, si bien el recuento de CD4 no afecta el riesgo de COVID-19 severo en personas con carga viral suprimida, en personas con carga viral de VIH detectable sí hay una asociación con mayor riesgo de un resultado grave por enfermedad por COVID-19.
El estudio, que cuenta con la subvención de la Fundación "la Caixa" que desde hace años apoya la investigación epidemiológica del VIH en Cataluña a través de la cohorte PISCIS, concluye que los factores de riesgo identificados deben servir para poder priorizar las personas con VIH en términos de estrategias de prueba, gestión clínica y programas de vacunación contra el SARS-CoV-2, especialmente en personas con carga viral de VIH no suprimida y bajo recuento de células CD4, así como aquellas con un número elevado de comorbilidades.