En el artículo han participado un panel internacional formado por especialistas en neurología, neuropediatría y por investigadores básicos entre los que se encuentra el Dr. Albert Saiz, consultor senior de la Unidad de Neuroimmunología-Esclerosis múltiple del Clínic e investigador del grupo Patogénesis de las enfermedades neuronales autoinmunes del IDIBAPS.
El MOGAD es una enfermedad desmielinizante asociada a la presencia del anticuerpo anti-glicoproteina de la mielina del oligodendrocito (MOG). Definida en los últimos años, incluye síndromes clínico-radiológicos característicos y reconocibles que ocurren en personas que tienen estos anticuerpos. Los síntomas asociados pueden ocurrir en forma de episodios aislados o en forma de recaídas y se pueden confundir con los síntomas de la esclerosis múltiple o la neuromielitis óptica.
“Hasta ahora, muchos de estos pacientes eran diagnosticados de esclerosis múltiple (EM) y se les ponía la etiqueta de “con características atípicas”, o de espectro de neuromielitis óptica, o quedaban dentro del cajón de sastre de enfermedad desmielinizante idiopática”, explica Albert Saiz.
El panel de investigadores se creó por la necesidad de establecer unos criterios que permitiera a los especialistas establecer un diagnóstico correcto, teniendo en cuenta que el tratamiento y el pronóstico es diferente del de la EM o la neuromielitis óptica.
En estos criterios se definen seis síndromes clínicos principales, que son los que identifican a qué paciente se le debe analizar la presencia de los anticuerpos MOG, definen la técnica que se debe usar para su determinación y, si el resultado es de anti-MOG “claramente positivo”, permite establecer el diagnóstico de MOGAD. Si el resultado es de “positivo débil”, entonces se requiere el cumplimiento de unas características clínico-radiológicas adicionales para establecerlo.
La validación de estos criterios ayudará a unificar el diagnóstico de MOGAD, facilitar el reconocimiento de cohortes de pacientes diagnosticados de forma uniforme, un aspecto muy necesario a la hora de diseñar ensayos clínicos específicos, e identificar nuevos marcadores tanto biológicos como radiológicos que permitan dirigir de forma personalizada la terapia de estos pacientes.
La publicación de los criterios en Lancet Neurology ha sido el esfuerzo de más de 1 año de reuniones semanales de 23 investigadores internacionales, todos ellos expertos en el campo de la neuroinmunología, y con trabajos que han contribuido al conocimiento de esta enfermedad.
Referencia del artículo:
Diagnosis of myelin oligodendrocyte glycoprotein antibody-associated disease: International MOGAD Panel proposed criteria
Banwell B, Bennett JL, Marignier R, Kim HJ, Brilot F, Flanagan EP, Ramanathan S, Waters P, Tenembaum S, Graves JS, Chitnis T, Brandt AU, Hemingway C, Neuteboom R, Pandit L, Reindl M, Saiz A, Sato DK, Rostasy K, Paul F, Pittock SJ, Fujihara K, Palace J.
Lancet Neurol. 2023 Jan 24:S1474-4422(22)00431-8. doi: 10.1016/S1474-4422(22)00431-8.