Ser acreditado indica que "se es una institución donde se realiza investigación de excelencia en cáncer con una excelente gestión institucional como soporte clave para la investigación". Además de un sello de calidad, la acreditación ofrece una financiación basal por parte de la Fundación Científica y permite acceder a convocatorias exclusivas para centros con este distintivo.
El IDIBAPS participó en el primer Programa Centros Fundación en 2019. Ahora ha renovado su participación en la acreditación por otros cuatro años, hasta finales de 2028. Es uno de los 13 centros acreditados por la Fundación Científica que hay actualmente en España.
El apoyo de la Fundación Científica a la investigación del IDIBAPS ha sido y es muy importante. Sin ir más lejos, sólo en 2024, la Fundación Científica concedió más de 10 millones de euros a proyectos de investigación contra el cáncer liderados por el IDIBAPS. Asimismo, ambas instituciones colaboran con otras iniciativas como visitas a las instalaciones del IDIBAPS para personas trabajadoras, voluntarias o pacientes de la Asociación.