Un reciente estudio publicado en el ‘Journal of the National Cancer Institute’ ha observado que las mujeres que utilizan productos químicos para alisar el cabello tienen un riesgo mayor de tener cáncer de útero en comparación con mujeres que no los utilizan. No obstante, estos resultados son muy preliminares, están realizados en una población muy concreta y no se define bien qué producto químico concreto podría ser la causa. Por ello, son necesarios más estudios que confirmen o desmientan estos resultados. El cáncer de útero, y en especial el cáncer de endometrio que es el cáncer de útero más frecuente, está demostrado que sí que está relacionado con la obesidad y la disfunción hormonal asociada.
En el estudio se observó que las mujeres que declararon haber utilizado más de cuatro veces al año productos alisadores tenían más del doble de probabilidades de desarrollar cáncer de útero en comparación con las que no utilizaban estos productos. Sin embargo, en otros productos capilares como tintes, decolorantes o permanentes no se observó un incremento del riesgo.
Aproximadamente el 60% de las participantes que habían usado este tipo de productos fueron mujeres estadounidenses de origen afroamericano y no se recogió información sobre las marcas o los ingredientes de los productos utilizados. Esto hace que los resultados sean muy preliminares y se engloben en una población muy concreta.
Los datos de esta investigación se recogieron del Estudio de Hermanas, que trata de identificar los factores de riesgo del cáncer de mama y otras condiciones de salud de las mujeres. Este estudio se realizó siguiendo el estado de salud de 33.497 mujeres estadounidenses de entre 35 y 74 años durante 11 años, a las que se les hacía preguntas regularmente sobre su día a día. Durante ese tiempo se diagnosticaron 378 casos de cáncer de útero.
El cáncer de endometrio, el tipo de cáncer de útero más común
En el cáncer de endometrio las células que revisten internamente la cavidad del útero comienzan a crecer de forma descontrolada. Es uno de los cánceres ginecológicos más frecuentes. En España constituye el cuarto cáncer más común en mujeres.
El endometrio es el tejido que recubre la cavidad del útero y se caracteriza por ser muy sensible a los cambios hormonales del ciclo reproductivo. Por este motivo, crece rápidamente durante la primera fase del ciclo por acción de los estrógenos, madura durante la segunda fase por acción de la progesterona y, si no hay gestación, se desprende cíclicamente (menstruación). Se sabe que algunos factores de riesgo para el cáncer de endometrio son la obesidad y la falta de ovulación que conducen a un exceso de estrógenos. Este desajuste hormonal causa un sobrecrecimiento del endometrio (hiperplasia) y, en algunos casos, cáncer de endometrio.
Aunque se considera que algunos componentes de los productos capilares — como parabenos, bisfenol A, metales y formaldehído — podrían provocar una alteración hormonal, y en consecuencia causar este tipo de cáncer, todavía no hay evidencia suficiente que lo demuestre. Por ello, son necesarios más estudios de calidad que estudien sustancias concretas y que incluyan otras poblaciones.
Información documentada por:
Dr. Aureli Torné, jefe de la Unidad de Ginecología Oncológica, Instituto Clínic de Ginecología, Obstetricia y Neonatología del hospital Clínic Barcelona.