El videoendoscopio electrónico portátil es una forma de endoscopia que ofrece economía y flexibilidad con la comodidad de la iluminación incorporada para distintos campos. En medicina la videoendoscopio electrónico se emplea para la exploración del estómago, los bronquios y la vesícula.
Con un videoendoscopio electrónico se hace posible examinar rápida y fácilmente el interior de cavidades y órganos del cuerpo humano sin interferir (de forma importante) en su funcionamiento, permitiendo llevar a cabo un control desde dentro.
El nasofaringoscopio electrónico VL3S ( VL3S Nasopharyngoscope) que se ha utilizado es un videoendoscopio electrónico ligero que permite un fácil transporte de una sala a otra sin necesidad de una fuente de luz fría externa (pesada).
La luz fría puede recargarse fácilmente mediante un cable USB. Además, la cámara integrada y el monitor adjunto permiten no sólo ver qué está haciendo el profesional, sino también tomar fotografías o clips para más estudios o documentación. El dispositivo cuenta con una calidad de alta resolución de clips o imágenes. El pequeño monitor permite ver directamente toda la exploración por una o más pacientes manteniendo el explorador derecho en una posición ergonómica.