Desde el año 2019, 450 personas aproximadamente, entre pacientes oncológicos y familiares, han participado en los cursos de mindfulness del programa ONCOR del Servicio de Oncología del hospital Clínic Barcelona. El Programa ONCOR ha mostrado que el mindfulness aporta una mejora en el bienestar de los pacientes con cáncer.
El Servicio de Oncología inició en el 2019, con la colaboración del equipo de psicología, un programa piloto para valorar la factibilidad y efectividad de ofrecer cursos de mindfulness a pacientes y familiares en el entorno hospitalario. Se observó que dichos programas generaban interés y se valoró muy positivamente que se ofrecieran desde el hospital. Además, los participantes mostraron una mejora significativa de su bienestar emocional, disminución de sus niveles de ansiedad y de depresión. También mostraron una mejora respecto a cómo se relacionaban con su enfermedad, con su familia, con el personal sanitario, y refirieron una mejoría de síntomas físicos como el dolor, el cansancio y del sueño. Durante la pandemia se abrió la posibilidad de ofrecer los programas online y así seguir con las sesiones. En la actualidad los cursos son en formato híbrido, presencial y virtual.
Desde el 2022, se lidera un programa de investigación para valorar el beneficio de un programa secuencial de mindfulness en pacientes oncológicos. Este programa se basa en realizar dos cursos estandarizados de mindfulness de 8 semanas de manera consecutiva: el programa de Reducción de Estrés basada en Mindfulness (MBSR) y el Entrenamiento de la Mente Compasiva (CMT), facilitados por profesores expertos. En dicho programa participan también el Hospital de Granollers y el Institut Català d’Oncologia (ICO) de Girona. Gracias al apoyo del programa DOMUM de la Fundació NousCims, la actividad de mindfulness de ONCOR se ha extendido a otros hospitales de Barcelona.
El lema de este programa es “Cultivar el Bienestar en la Enfermedad” y surge con el objetivo de ofrecer actividades que contribuyan a promover la salud física y emocional de pacientes oncológicos y sus familiares y, al mismo tiempo, generar evidencia científica al respecto. Una de las actividades que se realizan dentro de este programa son los cursos formativos de mindfulness. En ellos se cultiva la capacidad de llevar la atención al momento presente, sin juicio, con una actitud amable y de autocuidado. Se trata de programas grupales, de 8 semanas de duración, con una reunión semanal. En el programa se proporciona un marco teórico y se realizan ejercicios de indagación, meditación y yoga; tanto en la clase como en casa durante la semana.
Cada vez existe mayor evidencia de los múltiples beneficios del mindfulness en personas con cáncer. Por ello, sociedades científicas como la Sociedad Americana de Oncología también incluyen el programa de Reducción de Estrés basada en Mindfulness (MBSR) como una opción no farmacológica para atender los síntomas emocionales de los pacientes. Valorar el impacto emocional que tiene el cáncer en las personas es un paso imprescindible a la hora de mejorar la atención que reciben estos pacientes. Programas como ONCOR ayudan a valorar este impacto y a abordar de una manera más global el tratamiento y el acompañamiento de las personas con cáncer y sus familiares.
Autoras:
Dras. Begoña Mellado y Tamara Saurí. Servicio de Oncología del hospital Clínic Barcelona y Grupo de investigación de Genómica Traslacional y Terapias dirigidas en tumores sólidos. Posgrado de Mindfulness por la Salud y el Bienestar de la Universidad de Barcelona