El consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal y Farreras, y la nueva directora de CERCA, Laia Pellejà, visitaron el pasado lunes 22 de abril el IDIBAPS, centro de investigación CERCA en biomedicina e investigación translacional de excelencia, vinculado al Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona.
Un comité de bienvenida liderado por Elías Campo, director del IDIBAPS, y formado por David Badia, gerente del IDIBAPS; Michela Bertero, directora de Estrategia del IDIBAPS; Josep Mª Campistol, director General del Hospital Clínic Barcelona; Raquel Sánchez-Valle, directora Médica del Hospital Clínic Barcelona, ha recibido al consejero y la directora a su llegada.
Posteriormente, la jornada ha continuado con un diálogo entre el consejero, la directora de CERCA y el Comité de Dirección del IDIBAPS y con una visita a los laboratorios del IDIBAPS, para vivir de primera mano la investigación del centro . El consejero Nadal ha destacado que "el compromiso del IDIBAPS con la excelencia científica, la investigación en salud y la innovación es ejemplar. En múltiples enfermedades que afectan nuestra sociedad, el centro ha logrado que los avances que se hacen en el laboratorio se trasladen a los pacientes, mediante también el apoyo de servicios científicos de vanguardia". En este sentido, el Consejero y la directora de CERCA han podido conocer la investigación del grupo de "Inmunoterapias celulares para el cáncer" dirigido por Sònia Guedan, un grupo pionero e innovador en la inmunoterapia celular, o terapia CAR-T, para los tumores hematológicos y sólidos. También se ha realizado una presentación de la Plataforma de Imagen de resonancia magnética liderada por Emma Muñoz, donde se han destacado los proyectos en los que colabora en neurociencia y cardiología, tanto en modelos animales como en humanos.
"Nuestros investigadores e investigadoras son reconocidos internacionalmente por sus contribuciones pioneras que permiten avanzar en la frontera del conocimiento científico", comenta el director Elías Campo. Esto se traduce con impacto para la salud y la sociedad, como se demuestra con las guías publicadas cada año, más de 1.500 ensayos clínicos activos y las 12 Spin-offs activas, todos resultados que surgen de la investigación pionera de IDIBAPS y del Campus Clínic".