El Instituto Clínico de Oftalmología del Clínic ha hecho el primer implante de drenaje de glaucoma usando la tecologia EyeWatch de Catalunya y lo quinto del Estado español. Se trata de la cirugía de glaucoma más puntera que hay actualmente porque es la primera y única válvula ajustable de glaucoma que hay en el mundo. Permite calibrar de manera precisa la presión intraocular a la que se quiere dejar el ojo y esto convierte a EyeWatch en el mecanismo más preciso que hay para regular el funcionamiento de los sistemas de drenaje del ojo. Con esta técnica, el Clínic se convierte en un hospital pionero en este tipo de cirugía de glaucoma.
Se trata de un mecanismo similar al de un pequeño reloj que permite comprimir internamente de manera suave y controlada el tubo de drenaje. Esto lo hace gracias a unos discos metálicos y unas perlas de rubí que imitan el mecanismo de la relojería. Desde fuera, el cirujano puede regular el grado de apertura o cierre del tubo con un imán para dejarlo a la presión intraocular que el paciente requiera. Fabricado por la casa suiza RheonMedical y distribuido en España por EQUIPSA, actualmente hay casi 500 válvulas EyeWatch en todo el mundo.
Por otro lado, esta nueva tecnología no cambia mucho la técnica que habitualmente usa el cirujano para implementar cualquier válvula: el implante de tubos de drenaje. Se implanta cerrada para evitar hipotonía y a lo largo de los siguientes días, a medida que se forma la botella de filtración, se van haciendo ajustes hasta encontrar la estabilidad y seguir con el proceso habitual de postoperatorio.
"Es innovador porque evita el uso de suturas internas y ligaduras de los tubos para regular el drenaje que siempre resultan mucho más imprecisas", explica la Dra. Elena Millá, cirujana especializada en glaucoma. Y añade: "Con este procedimiento nos aseguramos de ofrecer ajustes ambulatorios, rápidos e indoloros".