Se trasplantó a una paciente de 49 años que recibió el hígado de una joven donante y la operación duró once horas. El trasplante hepático es un procedimiento indicado para tratar enfermedades hepáticas avanzadas, agudas o crónicas, y ciertas patologías tumorales o genéticas que afectan al hígado. La probabilidad de supervivencia de los pacientes trasplantados hepáticos es superior al 90% al año y al 80% a los cinco años del trasplante. Durante 2023 en el Hospital Clínic se evaluaron 180 candidatos y se realizaron 80 trasplantes hepáticos, 7 de los cuales fueron trasplantes hepato-renales.
El Programa de Trasplante Hepático del Hospital Clínic Barcelona, liderado por el Dr. Jordi Colmenero, hepatólogo, y la Dra. Yliam Fundora, cirujana de trasplante hepático, es un proyecto innovador y de excelencia a nivel español y europeo en asistencia, docencia, e investigación en trasplante hepático. El programa aglutina a un equipo multidisciplinar formado por médicos y profesionales de cirugía, enfermería y administración y la participación de las asociaciones de pacientes que busca conseguir una mejor supervivencia y calidad de vida de los pacientes.
El Hospital Clínic Barcelona es un centro líder en actividad y resultados de supervivencia en trasplante hepático de adultos en Cataluña, siendo un centro de referencia para pacientes de alta complejidad. Un pilar de su asistencia es la innovación, lo que permite ofrecer nuevas técnicas de preservación de órganos, nuevos tratamientos, estrategias y tecnologías de mejora asistencial. El Programa tiene la certificación ISO 9001 ISO-UNE-179008 de Gestión de la Calidad por las Unidades de Trasplante Hepático. Desde 2022 también pertenece a la European Research Network de enfermedades minoritarias ERN-RARE Liver (Poliquistosis, Enfermedades vasculares Hepáticas, Cánceres Hepáticos). La investigación y la docencia en trasplante hepático son parte esencial del día a día y la actividad está integrada en el Instituto de Investigación IDIBAPS y la Universidad de Barcelona.