Las cirugías se liderarán desde el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología por el jefe del servicio Dr. Pere Torner, y por el jefe de sección de rodilla Dr. Juan Carlos Martínez Pastor. El Hospital Clínic de Barcelona realiza cada año 400 prótesis primarias y más de 150 recambios protésicos y es centro de referencia nacional CSUR para patología protésica séptica compleja. El Servicio Cirugía Ortopédica y Traumatología forma parte del Instituto Clínic de Especialidades Médicas y Quirúrgicas (ICEMEQ) dirigido por el Dr. Josep Maria Segur.
Este tipo de cirugías robóticas permiten, entre otros, cuantificar y planificar mejor los parámetros de la cirugía, con mayor precisión en los cortes óseos y un mejor balance de los ligamentos. La robótica permite una mayor precisión en el tipo de corte porque permite trasladar esta planificación intraoperatoria al campo quirúrgico con ayuda del brazo robótico. En definitiva, la cirugía robótica permite que todo el proceso sea mucho más preciso y exacto y sobre todo una cirugía más personalizada, adaptada a las necesidades particulares de cada paciente. La cirugía de prótesis de rodilla suele durar entre 60 y 80 minutos.
Este tipo de cirugías permiten adaptar cada prótesis a cada caso, proporcionando una mejor recuperación y mejores resultados clínicos a los pacientes.
El Dr. Pere Torner Pifarré, jefe de Servicio Cirugía Ortopédica y Traumatología sostiene que “el Clínic ha consolidado el programa de cirugías robóticas de prótesis de rodilla. El robot nos permite planificar mejor todos los parámetros de la cirugía y ayuda mucho a adaptar cada prótesis a cada caso en concreto”.
Por su parte, el Dr. Juan Carlos Martínez Pastor, jefe de la sección de rodilla, explica que “la robótica nos ha hecho cambiar el tipo de alineación a las prótesis de rodilla. Hemos pasado de una alineación mecánica estándar y para todos los pacientes, a una alineación de la extremidad más funcional o personalizada. La valoración de los resultados de estas primeras 100 cirugías robóticas de rodilla revela un alto grado de satisfacción de los pacientes, con una mejora del dolor postoperatorio y una rápida recuperación funcional. Los resultados también confirmaron la alta precisión del sistema. Esto nos permite seguir innovando y aportando un mayor bienestar y una mayor calidad de vida a los pacientes”.
La cirugía protética robótica, se incluye dentro del programa Rapid Recovery de la sección de rodilla, ayudando al paciente a que empiece a levantarse, moverse y caminar a las pocas horas de la intervención. Esta movilización precoz, aparte de ayudar al empoderamiento del paciente, disminuye las tasas de complicaciones, como puede ser la trombosis venosa.