Esta iniciativa pionera de telemedicina, permite a los profesionales médicos consultar a un panel de expertos del continente el diagnóstico y tratamiento de los casos complejos que les llegan. Se trata, en palabras del Dr. Rodrigo Rocamora, director de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar y del Grupo de Investigación en Epilepsia del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), “del sistema más avanzado de telemedicina que existe en Europa, que faculta a un paciente de nuestros centros, a través de las unidades de referencia, acceder a la opinión de los principales expertos en epilepsia de Europa”. La doctora Mar Carreño, coordinadora de la Unidad de Epilepsia Hospital Clínic-Hospital Sant Joan de Déu y presidenta de la Sociedad Española de Epilepsia, afirma que “el sistema garantiza en todo momento la confidencialidad de los datos de los pacientes, tanto adultos como pediátricos, que dan el consentimiento para ser incluidos dentro de la plataforma, a través de un sistema de doble verificación”. Una vez se han introducido sus datos, un único coordinador las deriva a los expertos que considera adecuados y éstos transmiten su opinión al centro del paciente. Los especialistas del Hospital del Mar, Clínic-Sant Joan de Déu y La Fe también ejercen como expertos en casos de otros centros europeos.
Tal y como ha destacado el Dr. Vicente Villanueva, coordinador de la Unidad de Epilepsia del Hospital La Fe, “los especialistas del Hospital del Mar, Clínic-Sant Joan de Déu y La Fe también ejercemos como expertos en casos de otros centros europeos, ya que hemos constituido un grupo de trabajo experto para desarrollo de tratamientos o para sesiones online de cirugía de epilepsia”.
En este sentido, a parte del CPMS, estos centres han puesto en marcha una segunda plataforma de medicina para la discusión de casos antes de someterlos a cirugía. Se trata del proyecto E-pilepsy Meeting, del cual también forman parte las unidades de referencia incluidas dentro de la ERN de epilepsia. Esta herramienta, a diferencia de la CPMS, facilita que los profesionales puedan discutir en línea los casos antes de realizar las intervenciones quirúrgicas.