El hospital Clínic Barcelona se ha convertido en el primero en Cataluña en incorporar una nueva tecnología disruptiva para la ablación de la fibrilación auricular: la electroporación. La Sección de Arritmias, dirigida por el Dr. Ivo Roca, ha hecho una apuesta por aumentar el número de ablaciones de fibrilación auricular, aumentando de 150 procedimientos en 2021 a más de 270 en 2023, en estrecha colaboración con el resto del Servicio de Cardiología, liderado por la Dra. Ana García. Esto ha sido posible gracias a una optimización de los flujos de trabajo y, sobre todo, a la incorporación de la electroporación como alternativa a las fuentes de energía existentes: la radiofrecuencia y la crioablación.
La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en la población general, con una prevalencia superior al 10% en personas mayores de 80 años. Tiene graves implicaciones en cuanto a síntomas (palpitaciones, falta de aire...) y a pronóstico (riesgo de insuficiencia cardíaca, ictus…). En la actualidad, el aislamiento de venas pulmonares (venas que llegan a la parte izquierda del corazón y son el foco de esta arritmia en la mayoría de los pacientes) tiene éxito a largo plazo en un 70-80% de las veces, aproximadamente. Sin embargo, su expansión a más pacientes está limitada por requerir procedimientos de cierta duración.
La electroporación es una fuente de energía que, a diferencia de la radiofrecuencia y la crioablación, es selectiva para las células cardíacas, disminuyendo así el riesgo de complicaciones. Además, esta nueva fuente de energía permite procedimientos un 30% más rápidos. Si bien no debe ser aplicada a todos los pacientes (la crioablación y la radiofrecuencia presentan otras ventajas según las características del paciente), su expansión va a permitir tratar más pacientes con fibrilación auricular.
Desde su introducción al hospital a mediados de 2023, esta tecnología ha permitido tratar a decenas de pacientes, convirtiéndose en el primer hospital de Cataluña en llegar a los 100 procedimientos en las próximas semanas.
La Sección de Arritmias del Clínic Barcelona tiene una larga tradición en el tratamiento e investigación de fibrilación auricular ejemplificada entre otros por la presencia hace años de una Unidad específica de Fibrilación Auricular, liderada por el Dr. Josep Lluís Mont.