Es un proyecto del Servicio de Dermatología, dirigido por la Dra. Susana Puig, jefe de servicio y por el Dr. Josep Malvehy, coordinador de Innovación del Instituto de Medicina y Dermatología del Hospital Clínic. Este robot se utiliza en el Clínic, en pacientes del área de influencia del Hospital con alto riesgo de melanoma, que han tenido un melanoma o que tienen factores de riesgo para desarrollar este cáncer. El Clínic es el primer hospital público de España en disponer de un robot de estas características y en este momento sólo está disponible en algunos centros de alta tecnología en el mundo.
Este equipo está dotado de 98 cámaras y un entramado de iluminación de polarización cruzada capaces de capturar imágenes de toda la superficie de la piel y de ofrecer a los especialistas una visión tridimensional del paciente. El nuevo robot toma las imágenes de todo el cuerpo en tres dimensiones en menos de un segundo, por lo que cada lesión se puede evaluar y analizar en pocos minutos.
Este análisis fotográfico permite acceder a una visión global de la superficie de la piel extraordinariamente pormenorizada. Asimismo, gracias a este equipo tecnológico se puede confeccionar un mapa dermatológico para registrar y realizar un seguimiento de la evolución de las lesiones muy útil para detectar de forma rápida y clara cualquier modificación sospechosa. Esto supone un gran avance porque cuanto antes se identifiquen estas variaciones susceptibles de cáncer de piel, antes se puede establecer un diagnóstico y un tratamiento eficaz.
El robot Vectra 360 permite realizar una evolución de las pecas de los pacientes, permite la evaluación de todo el cuerpo y aplica herramientas de visión computerizada para detectar lesiones del paciente. El Dr. Josep Malvehy indica que estas herramientas de inteligencia artificial están en fase de investigación y validación clínica y podrán en el futuro ayudar a nuestros profesionales a mejorar el diagnóstico de los pacientes. Se calcula que se puede utilizar por 20 pacientes cada día.
Por la Dra. Susana Puig, jefe de Servicio de Dermatología del Clínic “es clave poder diagnosticar de forma precoz los cánceres de piel, por eso necesitamos la mejor tecnología al servicio de los pacientes”. “El robot debe ayudarnos a los profesionales a diagnosticar mejor y más rápido”, concluye.
En el Hospital Clínic de Barcelona, a través del Servicio de Dermatología, se diagnostican 1.600 nuevos cánceres de piel cada año. Se tratan 300 nuevos casos de melanoma, 150 de los cuales son diagnosticados en el Clínic. La puesta en marcha de este robot de detección y seguimiento permite que el proceso sea mucho más rápido y preciso, a la vez que permite integrar diferentes sistemas de diagnóstico en uno solo. Antes la fotografía de las lesiones se hacía de forma manual por parte de los profesionales.
El cáncer de piel es el más frecuente de todos los cánceres de nuestra población. La incidencia en España es de 300 casos por cada 100.000 habitantes al año. Una de cada cinco personas desarrollará un cáncer cutáneo a lo largo de su vida. Se estima que el 50% de los mayores de 65 años sufrirá algún tipo de cáncer de piel y un 25%, dos o más tumores malignos de piel a lo largo de su vida.
Afortunadamente, presenta una gran ventaja respecto a otros cánceres: su aparición es externa y se manifiesta en forma de manchas o pecas con aspecto asimétrico y tamaño que tiende a aumentar. Si se detecta en sus primeras fases, este cáncer tiene curación, por lo que una detección precoz es fundamental.