El Clínic Barcelona-IDIBAPS ha sido seleccionado por la Fundación Michael J. Fox (MJFF) como uno de los ocho centros médicos académicos internacionales para formar un nuevo investigador clínico en trastornos del movimiento, con una beca Edmond J. Safra. El programa está dirigido a profesionales médicos especialistas en neurología y con experiencia adicional en diagnóstico y tratamiento del Parkinson y enfermedades relacionadas.
Para las personas con Parkinson, consultar un especialista en trastornos del movimiento es clave para aprender a convivir con la enfermedad y mejorar la calidad de vida. Actualmente, se estima que 6 millones de personas en todo el mundo viven con Parkinson. A raíz del envejecimiento de la población, se espera que el número de personas diagnosticadas se duplique en 2040. Este aumento implicará una demanda urgente y creciendo de más especialistas en trastornos del movimiento.
Desde su lanzamiento en 2014, la beca Edmond J. Safra ha formado 27 nuevos especialistas en trastornos del movimiento y hasta el año 2028 se graduarán 72 más. El programa ha ampliado la financiación a 32 instituciones académicas de renombre mundial en nueve países y en 12 estados de los Estados Unidos.
Recientemente, el Clínic-IDIBAPS ha sido una de las 8 instituciones escogidas para acoger uno de los profesionales que acabarán la formación en 2026. El proceso de selección de las nuevas instituciones lo ha llevado a cabo un comité de revisión externo formado por especialistas en trastornos del movimiento y reunido por la MJFF. Entre los criterios para evaluar el grupo altamente competitivo de instituciones solicitantes se tuvo en cuenta el historial de formación de investigadores clínicos en trastornos del movimiento; la amplitud y la profundidad de la atención clínica, así como la educación en investigación y las oportunidades de formación que equipen los becarios con las habilidades y los conocimientos para avanzar en el acceso equitativo y la diversidad en los servicios de atención clínica, la investigación, la educación y la divulgación comunitaria.
“Estamos muy agradecidos de haber sido seleccionados por la Fundación Michael J. Fox para formar la próxima generación de investigadores clínicos en Parkinson a través de la beca Edmond J. Safra", declara Francesc Valldeoriola, jefe de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del hospital Clínic Barcelona e investigador del grupo IDIBAPS Enfermedad de Parkinson y otros trastornos neurodegenerativos del movimiento: investigación clínica y experimental, liderado por M. Josep Martí. "Estos expertos se situarán en la intersección de la atención al paciente y la investigación y estarán en una posición única para liderar un grupo académico y asistencial, capaz de desarrollar líneas de investigación específicas a partir del conocimiento y experiencia adquirida”.
Se ha abierto la convocatoria para que las personas que cumplan los criterios de selección puedan presentar su candidatura. La beca empezará en 2024 y tendrá una duración de dos años, hasta 2026. Valldeoriola supervisará la persona beneficiaria que tendrá que reportar periódicamente a la Fundación Edmond J. Safra los adelantos de su formación.