El nuevo estudio contra el cáncer de mama está liderado por el Dr. Julio Delgado, hematólogo y jefe de la Unidad de Oncoinmunoterapia del Hospital Clínic Barcelona e investigador del grupo Neoplasias linfoides del IDIBAPS.
El estudio es un ensayo clínico de fase I que investiga un tratamiento para el cáncer de mama HER2+. Su objetivo principal es evaluar la toxicidad y efectividad de las células ARI-HER2+ en el tratamiento de este tipo de cáncer de mama, buscando determinar la dosis más adecuada para cada paciente, y establecer las bases para el desarrollo de una nueva alternativa terapéutica destinada a las personas afectadas por esta enfermedad.
El proyecto pretende diseñar un nuevo medicamento de terapia celular personalizado que sería eficaz en las pacientes sin opciones de tratamiento, involucrando la reprogramación genética del sistema inmune de la paciente. Este ensayo clínico se llevará a cabo en tres instituciones españolas: el Clínic-IDIBAPS en Barcelona, el Hospital 12 de Octubre en Madrid y la Clínica Universidad de Navarra, donde se irán probando diferentes dosis del medicamento para poder llegar a la más adecuada para continuar con este desarrollo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya ha aprobado este nuevo producto.
Este nuevo proyecto de investigación que va a financiar El Corte Inglés, viene a dar continuidad al estudio sobre inmunoterapia personalizada en cáncer de mama que ha desarrollado el Dr. Aleix Prat, director del Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre del Hospital Clínic Barcelona y responsable del grupo de investigación Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del IDIBAPS. En el año 2020, El Corte inglés se comprometió a aportar un millón de euros en un período de cinco años a este proyecto.
Esta investigación en inmunoterapia personalizada se llevó a cabo por un equipo multidisciplinario de varios hospitales, con logros notables, como la aprobación de los TILs por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPs). El estudio liderado por Aleix Prat, se ha centrado en activar el sistema inmunológico de los pacientes, permitiendo que este reconozca y elimine las células tumorales. Una de las aproximaciones es a través de Terapia Celular Adoptiva (TCA), siendo los TILs uno de estos tratamientos. La TCA implica el aislamiento de células del sistema inmunológico del propio paciente, su manipulación en laboratorio y su posterior reintroducción mediante transfusión para que puedan combatir eficazmente el cáncer.
El programa de colaboración entre la Asociación Española Contra el Cáncer y El Corte Inglés para ayudar en la investigación contra el cáncer de mama ha financiado tres proyectos en su totalidad. El apoyo a la investigación comenzó en 2014 con un proyecto centrado en el cáncer de mama hereditario. En 2017, se financió un proyecto dirigido para desarrollar un test predictivo de medicina de precisión y en 2019, se inició un tercer proyecto centrado en terapia hormonal, enfocado en un nuevo marcador tumoral.
La colaboración entre El Corte Inglés, la Asociación Española Contra el Cáncer y los investigadores ha impulsado avances en la investigación del cáncer de mama y tienen el potencial de marcar una diferencia significativa en la batalla contra esta enfermedad.