El pasado 21 y 22 de marzo, el aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona fue el escenario de la reunión inaugural del proyecto LIVERAIM, dotado con 24,8 millones de euros como parte de la convocatoria HORIZON-JU-IHI-2022-03-single-stage del programa Innovative Health Initiative (IHI), una asociación publicoprivada entre la Comisión Europea i la industria europea en salud, en la cual el IDIBAPS ocupa actualmente la primera posición a nivel español en captación de fondos del actual programa Horizon Europe.
Las enfermedades hepáticas como la cirrosis o el cáncer de hígado representan una carga significativa para los sistemas de salud, ya que son enfermedades con una gran mortalidad que impactan fuertemente en la calidad de vida de los pacientes y que requieren atención médica especializada. Los factores de riesgo de estas enfermedades incluyen la obesidad, la diabetes tipo 2 y el consumo excesivo de alcohol, factores de tendencia al alza en toda Europa y el mundo. Desafortunadamente, a menudo estas enfermedades avanzan silenciosamente hasta que aparecen síntomas graves y complicaciones, dejando como única opción terapéutica el trasplante, opción que no todos los pacientes tienen en a su alcance.
El proyecto LIVERAIM tiene como objetivo diseñar y validar una plataforma de diagnóstico de enfermedades hepáticas a través de biomarcadores que permitan un cribado poblacional en toda Europa. La finalidad es identificar las enfermedades hepáticas de manera precoz, antes de aparecer los primeros síntomas, y aplicar intervenciones terapéuticas personalizadas. Para llevarlo a cabo, colaboraran centros clínicos de renombre y empresas con experiencia en enfermedades hepáticas en un estudio que es prevé que durará seis años.
Este estudio está coordinado por Pere Ginés, consultor del Servicio de Hepatología del Clínic, catedrático de medicina de la Universidad de Barcelona y jefe del grupo Enfermedades Crónicas del Hígado: Mecanismos Moleculares y Consecuencias Clínicas del IDIBAPS, cuenta con la colaboración de 31 instituciones procedentes de 11 países de todo el mundo, incluyendo todo el espectro de la asistencia sanitaria, la investigación y la industria en salud, entre las que figuran centros de investigación, centros clínicos, universidades, empresas y asociaciones de pacientes:
-
FUNDACIÓ DE RECERCA CLÍNIC BARCELONA-INSTITUT D’INVESTIGACIONS BIOMÈDIQUES AUGUST PI I SUNYER (España) (Coordinador)
-
HOSPITAL CLINIC DE BARCELONA (España)
-
REGION SYDDANMARK (Dinamarca)
-
UNIVERSITAETSMEDIZIN DER JOHANNES GUTENBERG-UNIVERSITAET MAINZ (Alemania)
-
UNIVERSITA DEGLI STUDI DI PADOVA (Italia)
-
AZIENDA OSPEDALE UNIVERSITA PADOVA (Italia)
-
FONDATION CARDIOMETABOLISME NUTRITION (Francia)
-
ASSISTANCE PUBLIQUE HOPITAUX DE PARIS (Francia)
-
SVEUCILISTE U ZAGREBU MEDICINSKI FAKULTET (Croacia)
-
KLINICKA BOLNICA DUBRAVA ZAGREB (Croacia)
-
UNIVERSITA DEGLI STUDI DI TORINO (Italia)
-
FAKULTNA NEMOCNICA S POLIKLINIKOU F.D. ROOSEVELTA BANSKA BYSTRICA (Eslovaquia)
-
FUNDACION PRIVADA INSTITUTO DE SALUD GLOBAL BARCELONA (España)
-
UNIVERSITAT DE BARCELONA (España)
-
UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA (España)
-
EUROPEAN LIVER PATIENTS ASSOCIATION (Bélgica)
-
INNOVATION ACTA SRL (Italia)
-
ROCHE DIAGNOSTICS INTERNATIONAL AG (Suiza)
-
SIEMENS HEALTHCARE GMBH (Alemania)
-
NORDIC BIOSCIENCE A/S (Dinamarca)
-
SYSMEX EUROPE SE (Alemania)
-
ECHOSENS (Francia)
-
ASTRAZENECA AB (Suecia)
-
BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH (Alemania)
-
NOVO NORDISK A/S (Dinamarca)
-
GILEAD SCIENCES IRELAND UC (Irlanda)
-
UNIVERSITAT DES SAARLANDES (Alemania)
-
EUROPEAN ASSOCIATION FOR THE STUDY OF THE LIVER (Suiza)
-
UNIVERSITAT ZURICH (Suiza)
-
Mayo Clinic (Estados Unidos)
-
UNIVERSITY OF NEWCASTLE UPON TYNE (Reino Unido)
Pasos a seguir para conseguir el LIVERAIM
El equipo internacional ha planteado seguir los siguientes pasos para poner a punto la plataforma de diagnóstico:
-
Se evaluará la precisión de los biomarcadores existentes en la predicción de la fibrosis, paso previo al desarrollo de la enfermedad hepática. Este análisis incluirá 30.000 muestras de plasma de cohortes previamente financiadas por la UE H2020.
-
Mediante la inteligencia artificial, los socios desarrollarán una plataforma de cribado para el diagnóstico precoz personalizado de la fibrosis hepática.
-
La plataforma se validará rigurosamente en un ensayo clínico que con 100.000 personas de seis países representativos de la Unión Europea.
-
La plataforma enlazará con intervenciones terapéuticas personalizadas con el objetivo de detener la progresión de la fibrosis y el desarrollo de enfermedades hepáticas.
En resumen, LIVERAIM aspira a reducir la morbilidad, mortalidad y desigualdades económicas y de salud asociadas a las enfermedades hepáticas mediante el diagnóstico precoz e intervenciones personalizadas.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Innovation Health Initiative Joint Undertaking (IHI JU) en virtud del acuerdo de subvención núm. 101132901. La JU recibe el apoyo del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea y EFPIA, COCIR, MedTech Europe, Vaccines Europe y EuropaBio. Financiado por la Unión Europea, los miembros privados y los socios contribuyentes del IHI JU. Sin embargo, las opiniones expresadas son sólo las de los autores y no reflejan necesariamente las de las partes mencionadas. Ninguna de las partes mencionadas podrá hacerse responsable de ellos.
Inicio del LIVERAIM
Como inicio del proyecto, se celebró una reunión inaugural de dos días en la que participaron más de 100 miembros de las instituciones colaboradoras. Durante estos dos días, se presentó el estado actual de la investigación y la clínica de las enfermedades hepáticas y los últimos avances en el campo. Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic, Antoni Castells, director asistencial del Hospital Clínic, Michela Bertero, directora de estrategia del IDIBAPS, Carmen Cabezas, secretaría de Salud Pública de la Generalitat, y Jordi Garcia, vicerector de investigación de la Universidad de Barcelona entre otros expertos, participaron como ponentes a lo largo de las jornadas.
"Estamos ante un reto apasionante y con un impacto enorme en la salud global. Las enfermedades hepáticas son una amenaza silenciosa que afecta a millones de personas en todo el mundo, y es el momento de dar un paso adelante para cambiar esta realidad. -declara Pere Ginés- El proyecto LIVERAIM es más que una investigación, es una oportunidad de transformar la forma en que abordamos las enfermedades hepáticas crónicas en la práctica clínica".
El primer día se realizaron dos sesiones donde se habló de la epidemiología de las enfermedades crónicas hepáticas y se analizaron los objetivos que el proyecto LIVERAIM plantea. El segundo día estuvo centrado en la coordinación de los diferentes grupos de trabajo que sacarán adelante los distintos aspectos del proyecto.