Los primeros autores del estudio han sido Javier Zarranz-Ventura, coordinador nacional del estudio, oftalmólogo del Clínic e investigador del grupo Inflamación ocular: estudios clínicos y experimentales del IDIBAPS, y Alba Parrado-Carrillo, oftalmóloga del hospital e investigadora del mismo grupo. El último firmante del trabajo ha sido Ricardo Casaroli-Marano y también han participado Marc Figueras, Aina Moll y Socorro Alforja, del mismo equipo. En total han participado más de 100 especialistas de los 28 centros incluídos en todo el país.
La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a un área de la retina, la mácula, que impide la visión central, imprescindible en actividades cotidianas. Desde hace pocos años, para su tratamiento, existen fármacos que se administran mediante inyecciones intraoculares periódicas que ralentizan la evolución de la enfermedad.
Este tratamiento ha cambiado drásticamente el pronóstico, ya que permite estabilizar la pérdida de visión e incluso mejorarla en algunos casos. “Existe en nuestro país una falta de resultados clínicos de la terapia intravítrea en DMAE en condiciones de vida real, necesarios para analizar la evolución de los pacientes”, señala Javier Zarranz-Ventura, coordinador nacional del estudio. “Los escasos datos previos nos hablaban de un infratratamiento marcado, con resultados visuales muy pobres en series muy cortas de pacientes”, añade.
El estudio ha consistido en el uso de una herramienta online desarrollada por el Save Sight Institute de Australia, el Fight Retinal Blindness (FRB), que permite la recogida estructurada de datos clínicos relativos a la terapia intravítrea, lo que posibilita estandarizar esta recogida de forma multicéntrica y permite el análisis de resultados.
Las conclusiones han sido muy positivas ya que, por primera, se ha demostrado a nivel nacional que el número de inyecciones que se ponen al año y a los dos años en estos pacientes (7 y 11 inyecciones, respectivamente) es el correcto de acuerdo con los ensayos clínicos y otras cohortes internacionales. “Hemos descrito unos resultados visuales en línea e incluso mejor en algunos casos a lo conseguido en otros países de nuestro entorno”, apunta Alba Parrado-Carrillo.
Este estudio se inició de forma piloto hace seis años y durante los dos primeros años se incluyeron 10 centros en el registro. En 2018, gracias a la financiación de Novartis, se consiguió la financiación para desarrollarlo a nivel nacional, lo que ha permitido conseguir una de las mayores cohortes a nivel internacional, con datos de cerca de 5.000 ojos tratados en nuestro país. Como señala Javier Zarranz-Ventura, en la actualidad se están llevando a cabo múltiples estudios relacionados con este registro nacional, como es “la generación de un dataset nacional de imágenes de OCT (escaners de retina) vinculadas a los datos clínicos recogidos en el registro, para desarrollar modelos predictivos de respuesta a los tratamientos hacia una medicina personalizada”.
La creación del registro nacional y su integración con el registro internacional ha asociado una gran labor de coordinación: “Quiero resaltar y agradecer la ayuda brindada por el equipo jurídico de la FCRB en la gestión de los contratos con todos los centros implicados, el asesoramiento legal y en general por la enorme tarea administrativa asociada con el proyecto.” En la actualidad, el registro internacional incluye pacientes tratados en Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Italia, Francia, Holanda e Irlanda entre otros países, siendo una de las principales bases de datos internacionales de resultados de terapia intravítrea a nivel global.
Referencia del artículo:
Creation of a neovascular age-related macular degeneration national database using a web-based platform: Fight Retinal Blindness Spain. Report 1: Visual outcomes
Javier Zarranz-Ventura MD, PhD, Alba Parrado-Carrillo MD, Vuong Nguyen PhD, Laura Sararols MD, Gonzaga Garay-Aramburu MD, Martín Puzo MD, Carolina Arruabarrena MD, Marc Figueras-Roca MD, PhD, Mark C. Gillies MD, PHD, Ricardo P. Casaroli-Marano MD, PhD, from the writing committee of the Fight Retinal Blindness Spain (FRB! Spain) Users Group
Clinical & Experimental Ophthalmology. Volume 50, Issue 3