Inflamación ocular: estudios clínicos y experimentales
La investigación conjunta básica y clínica de los mecanismos de producción de las enfermedades inflamatorias de la retina nos permitirá curar más y mejor a nuestros pacientes
Investigación actual
Problema
La inflamación ocular es la causa subyacente de muchas patologías oculares de gran prevalencia y carga socioeconómica, como la retinopatía diabética (RD), la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las uveitis, la escleritis o incluso el glaucoma. Estas enfermedades, en muchos casos, originan pérdida de visión irreversible.
Aproximación
El grupo tiene un perfil multidisciplinar formado por oftalmólogos, optometristas, investigadores biomédicos, etc que afronta este problema desde un punto de vista traslacional: es decir, estudia en el laboratorio los mecanismos fisiopatológicos implicados en la inflamación ocular y la respuesta inmune y desarrolla terapias nuevas que aplica a los pacientes. Hay una gran interacción entre la investigación básica y clínica y la práctica clínica. El círculo paciente-problema-investigación-terapia se retroalimenta para ofrecer a los pacientes un diagnóstico mejor y los tratamientos más adecuados.
Impacto
El objetivo principal del grupo es promover la investigación de las patologías oculares inflamatorias, sobre todo en los mecanismos fisiopatológicos, la respuesta inmune y el desarrollo de nuevas terapias.
El grupo ha participado en la creación de nuevas terapias biológicas para el tratamiento de las uveítis, y pretende trasladar esta experiencia a otras patologías inflamatorias oculares.
El IDIBAPS busca profesionales con talento para cubrir las necesidades que surgen de forma periódica.
Entra