El Hospital Clínic cuenta con un sistema innovador denominado ProTube para guiar al personal de enfermería durante todo el proceso de obtención de muestras. El sistema se ha implantado tanto en el centro de extracciones del hospital, como en diversas salas de hospitalización de manera progresiva, con el objetivo de establecerlo en todas las unidades y sedes durante el 2022.
El Centro de Extracciones atiende una media de 950 pacientes diarios donde se llevan a cabo extracciones de sangre y obtenciones de muestra de cualquier complejidad. “Esto hace que se requieran sistemas automatizados y trazables que blinden la seguridad de todo el proceso desde la acogida del paciente hasta la llegada de las muestras al laboratorio”, explica Dolores Jaén, jefa de gestión de enfermería del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Clínic.
Desde enero del 2020 y después de dos años de proyecto de adaptación a los sistemas de Laboratorio del CDB y del Hospital, el Centro de Extracciones cuenta en cada box con este sistema. La implantación en las salas de hospitalización ha requerido del diseño de un carro de transporte adaptado, que permite acercar el sistema a la cabecera del paciente garantizando la seguridad durante todo el proceso.
El sistema ProTube ayuda a la enfermera desde la identificación inequívoca del paciente mediante el lector de código de barras, la selección de los contenedores, el orden de llenado y además realiza la trazabilidad. Todos los datos obtenidos se recogen en un software diseñado que permite el seguimiento de la actividad y trazabilidad en tiempo real.
Cuando el paciente llega al Centro de Extracciones el día y la hora de la cita y se identifica en uno de los dispensadores de turnos mediante la cita de la extracción, la tarjeta sanitaria o el DNI. El dispensador le da un turno que contiene el número de orden y el código de barras de la petición que será leído posteriormente en el box de extracción por el sistema. Desde este momento quedará en conocimiento del laboratorio a la espera de recibir las muestras.
La fecha de registro en el dispensador, el tiempo de espera del paciente, la enfermera que ha atendido y realizado la extracción, los contenedores utilizados, el circuito que han realizado las muestras o cuánto tiempo ha llevado el proceso, son ejemplos de algunos de los datos que el dispositivo puede recopilar. “Desde el Box de extracción realizamos la autogestión de los pacientes que están en la sala de espera. El sistema nos asiste en todos los pasos y nos indica el número de tubos necesarios o si la muestra requiere alguna condición especial, como por ejemplo protegerla de la luz”, explica Eva Albesa, coordinadora asistencial del Centro de Extracciones (CDB) del Clínic.
“La implantación de este sistema supone una etapa más dentro del proceso de innovación continuada que realizamos en el CDB. En esta ocasión, la introducción del sistema ProTube permite mejorar también los circuitos de trabajo internos del laboratorio, pues se reduce el tiempo de respuesta consiguiendo, además, un mejor control de la muestra. Todo ello redunda en una mejora clara en la atención al paciente, la seguridad y una mejor calidad analítica total”, concluye el Dr. Josep Lluís Bedini, jefe del Área Operativa CORE (CDB).